Blinken lamenta "no haber hecho más" para proteger a soldados muertos en atentado en Kabul
Washington, 11 dic (EFE).- El secretario de Estado de Estados Undios, Antony Blinken, pidió perdón este miércoles a las familias de los 13 soldados muertos durante la caótica retirada de Afganistán en 2021 y dijo lamentar "no haber hecho más" para protegerlos.
"Lamento profundamente que no hiciésemos más y que no pudiésemos hacer más para protegerlos", afirmó Blinken durante una comparecencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
"Desearía que Nicole estuviera aquí con nosotros hoy; lamento profundamente que no lo esté", añadió, dirigiéndose a la familia de Nicole Gee, una de las marines asesinadas en ese atentado del Estado Islámico (EI) en el aeropuerto de Kabul.
Además de los 13 militares estadounidenses muertos, también fueron asesinados cerca de 170 civiles afganos que se aglomeraban en el aeropuerto con el objetivo de huir del país ante la toma del poder por parte de los talibanes.
Blinken fue citado a comparecer por la mayoría republicana que controla la Cámara de Representantes para abordar la retirada estadounidense de Afganistán después de extenderle varias invitaciones para que acudiera a declarar por voluntad propia.
Su comparecencia también se vio marcada por protestas de varios manifestantes propalestinos, que le interrumpieron en diversas ocasiones por la guerra que Israel está perpetrando en Gaza con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos.
(c) Agencia EFE