¿Estamos más cerca de una guerra entre EEUU y Rusia? Los efectos del derribo del dron

Las tensiones entre EEUU y Rusia siguen en aumento después del derribo de un dron estadounidense que operaba sobre el mar Negro. Una circunstancia que lleva un poco más al límite el precario equilibrio en el que se sostienen las relaciones entre ambos países últimamente.

Tras la invasión rusa de Ucrania y el apoyo armado de Estados Unidos a Kiev, cualquier choque entre estas dos superpotencias nucleares puede terminar desembocando en un conflicto armado directo que tendría graves consecuencias globales.

El derribo de un dron ha llevado a más tensión entre Rusia y EEUU. (AP Photo/Lee Jin-man)
El derribo de un dron ha llevado a más tensión entre Rusia y EEUU. (AP Photo/Lee Jin-man)

¿Qué ha pasado exactamente en el mar Negro?

El Ejército estadounidense informa de que un caza ruso ha chocado contra la hélice de un dron de vigilancia de Estados Unidos que se encontraba dentro del espacio aéreo internacional, sobre el mar Negro. Como consecuencia del impacto, las autoridades norteamericanas se han visto obligadas a derribar el dron en aguas internacionales. Un incidente que ha provocado una mayor tensión entre ambos países.

¿Qué dice Estados Unidos?

Estados Unidos ha calificado esta maniobra de "insegura y poco profesional". “Varias veces antes de la colisión, los Su-27 vertieron combustible y volaron delante del MQ-9 de forma temeraria, poco respetuosa con el medio ambiente y poco profesional”, ha detallado el comunicado, antes de señalar que "este incidente demuestra una falta de competencia, además de ser inseguro".

¿Qué dice Rusia?

Rusia ha negado haber derribado el dron y ha señalado que sus cazas "no han entrado en contacto con él". Según su Ministerio de Defensa, “el dron volaba con sus transpondedores apagados, violando los límites del régimen temporal del espacio aéreo establecido para la operación militar especial" (nombre con el que se conoce a la invasión de Ucrania).

¿Son frecuentes este tipo de enfrentamientos?

A lo largo de la guerra de Ucrania, que ya supera el año de duración, los aviones rusos y los estadounidenses han operado sobre el mar Negro. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha señalado que ha habido interceptaciones similares en las últimas semanas, por lo que parece que no es la primera vez que ocurre algo así.

Estados Unidos apoya a Ucrania en la guerra contra Rusia. (Photo by Narciso Contreras/Anadolu Agency via Getty Images)
Estados Unidos apoya a Ucrania en la guerra contra Rusia. (Photo by Narciso Contreras/Anadolu Agency via Getty Images)

¿Cuál es el peligro?

En los últimos años, las relaciones entre estas dos potencias han sido de gran tensión y la guerra de Ucrania las ha llevado hasta el extremo, con los estadounidenses armando a los ucranianos. La situación parece estar en un punto de tensión límite y cualquier choque puede servir como excusa para una escalada bélica. De hecho, Estados Unidos ya advierte directamente de los peligros que supondría un accidente, provocación o encontronazo directo entre ambos.

¿Hay riesgo real de una guerra entre Estados Unidos y Rusia?

El problema en esta cuestión es que ambas naciones están tensando tanto la cuerda que cualquier movimiento excesivo puede llevar a una situación de no retorno. Tanto Rusia como Estados Unidos han intentado medir hasta ahora sus pasos todo lo posible, evitando llegar hasta ese extremo. Un buen ejemplo fue con el viaje de Biden a Kiev, que fue notificado previamente a las autoridades rusas para evitar un posible ataque que habría llevado a un enfrentamiento nuclear. Así pues, teóricamente no hay riesgo cercano a un choque directo, pero cuando se juega con fuego...

¿Cómo afecta todo esto a la guerra de Ucrania?

Lógicamente, un escenario de tensión entre dos superpotencias no invita al diálogo. El conflicto continúa y siguen sin producirse grandes avances que inclinen la balanza hacia uno de los dos bandos. Rusia prosigue su ofensiva sobre Bajmut, pero Ucrania mantiene su férrea resistencia. Es un contexto de guerra estancada y parece que va a ser así a corto plazo, con las conversaciones de paz fuera del radar de los contendientes de momento.

¿Qué consecuencias va a tener el incidente del dron?

Parece que ninguna especialmente importante, o al menos, inminente. Tanto Rusia como Estados Unidos le han quitado hierro al asunto, lo que descarta una escalada militar por ahora. Pero este tipo de choques directos, cada vez más frecuentes, pueden terminar implicando a ambos en un escenario que no desea nadie. El riesgo de guerra Rusia-EEUU sigue lejana, pero son todos estos pequeños incidentes los que hacen que se acerque esa posibilidad.

Más noticias que te pueden interesar:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Ucrania acusa a Putin de querer "expandir" el conflicto, tras el incidente con un dron de EEUU