China tiene un plan para acabar con la guerra, pero ni Ucrania ni Rusia quieren
Rusia y Ucrania han consumido el primer año de la guerra que les enfrenta sin que ninguno de los dos países haya podido desequilibrar la balanza a su favor. Pese a los avances recientes de las tropas de Putin en Bajmut, los ucranianos siguen resistiendo al invasor y no se plantean un final cercano al conflicto. Y eso que ya hay países que incluso están intentando posicionarse como intermediarios. Es el caso de China.
El gigante asiático ha propuesto un plan de paz de 12 puntos que podría sentar las bases de una negociación entre ambos bandos. Sin embargo, tanto Rusia como Ucrania se han cerrado en banda. Negociar significa ceder y parece que ninguno de los dos está todavía en este punto.
Precisamente, el primer punto de la proposición china ya ha generado polémica. Recoge el principio de respeto a la soberanía de todos los países, algo difícil de aplicar en este conflicto, ya que la guerra da inicio cuando los rusos no respetan la soberanía ucraniana e invaden el país, aunque ya en años anteriores habían hecho algo similar con Crimea.
China’s proposal on the Political Settlement of the Ukraine Crisis. pic.twitter.com/pFVi9D8q8g
— Yu Dunhai (@YDunhai) February 25, 2023
Se entiende que la nación asiática está defendiendo en este momento un final del conflicto en el que se empiece a negociar con las condiciones actuales, es decir, con Crimea y varias regiones del Donbás en poder de Putin, algo que es inaceptable para Ucrania. La opción de que los rusos abandonaran todo lo conquistado también está descartada, por lo que el plan naufraga nada más empezar.
Cabe recordar que China ha intentado defender su neutralidad en este conflicto e incluso se ha presentado como mediador, pero la realidad es que es un aliado cercano de Moscú con vínculos muy estrechos con el Kremlin y en ningún caso ha condenado la invasión ni ha participado en las sanciones.
Más allá de este polémico primer punto, esta es la lista completa de la propuesta china.
Respetar la soberanía de todos los países
Abandonar la mentalidad de la Guerra Fría
El cese de las hostilidades
Volver a las conversaciones de paz
Resolver la crisis humanitaria
Proteger a los civiles y a los prisioneros de guerra
Mantener seguras las instalaciones nucleares
Reducir los riesgos estratégicos
Facilitar las exportaciones de grano
Detener las sanciones unilaterales
Mantener estable la cadena industrial y de suministros
Promover la reconstrucción tras el conflicto
Más allá de ese polémico primer apartado que a buen seguro va a ser uno de los grandes puntos de fricción el día en el que se intente avanzar hacia una salida negociada del conflicto, la realidad es que los demás son bastante sensatos y probablemente en la mayoría de ellos habría consenso, ya que habla de cosas como la protección de los civiles, el mantenimiento de las cadenas de suministro o evitar por todos los medios que el conflicto se vuelva nuclear.
Un plan que, aunque actualmente no se den las circunstancias adecuadas para su aplicación, podría servir de base en el futuro sobre el que empezar a negociar, haciendo todas las modificaciones que sean necesarias.
Las respuestas de Ucrania y Rusia
Ambos países han recibido la propuesta china con escepticismo. En el caso de Ucrania, se ha valorado positivamente este esfuerzo, pero, según palabras de su propio presidente, Volodímir Zelenski, solo un país cuyo territorio está bajo ataque puede iniciar "cualquier iniciativa de paz". Es decir, simple y llanamente que es Ucrania quien debe decidir negociar la paz en un momento dado.
Pese al rechazo, Ucrania ha querido agradecer a China el plan: "China ha mostrado sus pensamientos. Creo que el hecho de que China haya comenzado a hablar de Ucrania no está mal. Pero la pregunta es qué sigue a las palabras. La pregunta está en los pasos y hacia dónde conducirán. Pero es algo", ha señalado Zelenski, asegurando que hay puntos del plan con los que está de acuerdo y otros con los que no.
Finalmente, el presidente ucraniano también confirmó que tiene previsto reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, pero no dio detalles de la fecha.
Por su parte, el Kremlin también ha valorado la propuesta rusa y ha manifestado que no es el momento para la paz, señalando además que cualquier solución al conflicto debe reconocer el control de Rusia sobre Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, pese a que en ningún momento han llegado a estar bajo su dominio absoluto.
"Prestamos mucha atención al plan de nuestros amigos chinos”, ha manifestado el portavoz Dmitry Peskov, pero “por ahora, no vemos ninguna de las condiciones necesarias para llevar toda esta historia hacia la paz". Más claro, imposible.
Tampoco el plan ha sido recibido con entusiasmo entre los aliados de Ucrania. Desde Estados Unidos se ha puesto el foco en el punto del respeto a la soberanía nacional y se ha señalado que si Rusia retirara sus fuerzas, la guerra se terminaría de manera inminente.
Así pues, es imposible que prospere la propuesta china en la actualidad, pero es positivo que se intente buscar una salida negociada al conflicto. Las evoluciones en el campo de batalla y el paso del tiempo terminarán dictando sentencia y puede que entonces este plan o cualquier otro sean vistos con otros ojos.
Más noticias que te pueden interesar:
Que no te cuenten cuentos: las empresas occidentales siguen haciendo negocio en Rusia
Putin ya tiene su siguiente objetivo en Ucrania y puede llevar al colapso del país
Biden ha dado un golpe de efecto con su viaje a Ucrania, pero le puede salir mal
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Ucrania | Situación crítica para las tropas ucranianas en Bajmut