No AMLO, México no es más seguro que EE.UU. y estos 5 datos lo demuestran

El secuestro de cuatro estadounidenses en México, de los cuales dos fueron asesinados, sigue escribiendo capítulos en las relaciones entre ambos países. Tanto es así que las autoridades de Estados Unidos ya asignan distintos niveles de riesgo a los viajes a todas las regiones mexicanas, excepto a dos. Una situación que ha hecho que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salga en defensa del país. 

El presidente mexicano ha salido al paso de las críticas procedentes desde su vecino y ha señalado que México es más seguro que Estados Unidos, al tiempo que decía que no hay ningún problema con la seguridad en su territorio. Además, ha cargado contra los políticos estadounidenses conservadores por sus informes negativos sobre su país.

AMLO dice que México es más seguro que Estados Unidos, pero los datos lo desmienten. (Carlos Santiago / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images)
AMLO dice que México es más seguro que Estados Unidos, pero los datos lo desmienten. (Carlos Santiago / Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images)

Sus palabras en defensa de la seguridad de México son lógicas y entendibles, ya que hay mucho en juego. México es un país muy turístico que en 2022 recibió más de 38 millones de visitantes, lo que generó un incremento del 42% en ingreso de divisas. Los datos oficiales más recientes, de 2021, muestran que el turismo representa el 7,5% del PIB mexicano, por lo que es un sector fundamental para su economía.

En este sentido, cualquier mensaje negativo sobre la seguridad del país, y mucho más si viene de un actor global tan importante como Estados Unidos, puede tener influencia directa sobre el número de visitantes y puede hacer perder sustanciosos ingresos. Y es que si existe la percepción internacional de que México es un país peligroso en el que un extranjero puede terminar secuestrado o asesinado, los turistas elegirán otros destinos.

Además, hay otro factor importante y es que los estadounidenses son la principal nacionalidad extranjera que viaja a México, con 13,1 millones de llegadas por vía aérea en 2022. Teniendo en cuenta todos estos factores, es normal que AMLO haya querido garantizar la seguridad del país, pero lo cierto es que se ha pasado de frenada en su defensa. Porque una cosa es que México sea seguro y otra que sea más seguro que Estados Unidos.

Y en el caso de esta última afirmación, los datos desmienten completamente el discurso del presidente mexicano.

1. México tiene una mayor tasa de homicidios que Estados Unidos

De acuerdo a los datos del Banco Mundial, la tasa de homicidios intencionales de México es muy superior a la de Estados Unidos. En el país presidido por AMLO, es 28 homicidios por cada 100.000 personas, mientras que en su vecino del norte es 7 por cada 100.000, es decir, cuatro veces menos.

La tasa de homicidios de México es cuatro veces mayor que la de Estados Unidos. (World Bank)
La tasa de homicidios de México es cuatro veces mayor que la de Estados Unidos. (World Bank)

2. Decenas de miles de desplazados internos en México y ninguno en Estados Unidos

La violencia en México ha hecho que 379.000 personas se hayan convertido en desplazados internos hasta 2021, es decir, personas que han tenido que abandonar sus casas por los conflictos y se han tenido que refugiar en otro lugar en el país. Por su parte, Estados Unidos no tiene desplazados internos por la violencia.

3. México tiene nueve ciudades entre las 20 más peligrosas del mundo; Estados Unidos, una

Esta clasificación, basada en las tasas de asesinato en 2022 en todo el mundo, muestra que México tiene nueve urbes que se encuentran entre las 20 más peligrosas del mundo, estando además cinco de ellas en los seis primeros lugares.

Son Tijuana (primer puesto), Acapulco (segundo), Ciudad Victoria (cuarto), Ciudad Juárez (quinto), Irapuato (sexto) Cancún (duodécimo), Culiacán (decimoquinto), Uruapan (decimoctavo) y Ciudad Obregón (vigésimo). Estados Unidos tiene solo a San Luis, en el puesto decimocuarto.

4. México, el país 137 más seguro del mundo; Estados Unidos, el 129

Aunque en este ranking no hay mucha diferencia, vuelve a quedar por encima Estados Unidos. El Índice Global de la Paz 2022, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz, recoge los países más y menos seguros del mundo y ambas naciones obtienen una posición discreta. México, la 137 (de 163) y Estados Unidos (la 129).

Tamaulipas, el estado en el que fueron secuestrados los estadounidenses.(REUTERS/Daniel Becerril)
Tamaulipas, el estado en el que fueron secuestrados los estadounidenses.(REUTERS/Daniel Becerril)

5. Más brecha de género en México que en Estados Unidos

Cada año el Foro Económico Mundial publica el Índice Global de la Brecha de Género, que analiza varios factores en la igualdad entre hombres y mujeres, entre ellos la salud y supervivencia. Y una vez más, aunque por estrecho margen, Estados Unidos mejora los resultados de México. En un ranking que está liderado por Islandia, como país con una menor brecha de género, los estadounidenses ocupan el puesto 27, mientras que los mexicanos se sitúan en el 31.

Más noticias que te pueden interesar:

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Turistas están conscientes de que viajar a México "es muy peligroso". Texas recomienda no hacerlo