Anuncios

EEUU convoca a votar el viernes resolución de ONU para declarar cese del fuego "imperativo" en Gaza

Soldados israelíes a bordo de un tanque cerca de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, el jueves 21 de marzo de 2024, en el sur de Israel. (AP Foto/Ohad Zwigenberg)

NACIONES UNIDAS (AP) — Estados Unidos convocó a una votar el viernes una resolución más estricta y recientemente ajustada de Naciones Unidas en la que se declara que “un cese del fuego inmediato y sostenido” en la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza es “imperativo” para proteger a los civiles y permitir la entrega de ayuda humanitaria a lo que se cree que son más de 2 millones de palestinos hambrientos.

En el borrador anterior, el Consejo de Seguridad no hacía tal declaración. En su lugar habría apoyado las labores internacionales para un cese del fuego como parte de un acuerdo de intercambio de rehenes.

El nuevo borrador al que The Associated Press tuvo acceso el jueves, “determina” —lo que es una orden del consejo— “lo imperativo de un cese del fuego inmediato y sostenido”, sin ningún vínculo directo con la liberación de cautivos que fueron tomados durante el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre. Pero, “con ese fin”, apoyaría incondicionalmente las gestiones diplomáticas “para garantizar dicho cese del fuego en conexión con la liberación de todos los rehenes restantes”.

Después de que los 15 integrantes del Consejo de Seguridad se reunieron en privado la tarde del jueves para hablar de la situación en la Franja de Gaza, a la embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield se le preguntó si se adoptaría la resolución estadounidense, a lo que respondió: “Soy optimista. Es por eso que nos tomó tanto tiempo, porque trabajamos muy duro”.

El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyansky, dijo a la prensa que el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken ejerce presión para un cese del fuego inmediato y que si la resolución exige un cese inmediato del fuego, “desde luego, la apoyaremos”.

Pero cuestionó la redacción de la propuesta estadounidense, preguntándose: “¿Qué es imperativo? Tengo el imperativo de darte 100 dólares, pero... es sólo un imperativo, no son 100 dólares”.

“Por lo tanto, creo que alguien está jugando con la comunidad internacional”, añadió. “No estamos satisfechos con otra cosa que no sea exigir un cese del fuego inmediato. No creo que alguien esté satisfecho con esto. Ni siquiera el secretario Blinken lo está”.

En tanto, los 10 miembros electos del Consejo de Seguridad han estado elaborando su propia resolución que exigiría un cese del fuego inmediato por motivos humanitarios para que “todas las partes respeten” el Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes que comenzó el 10 de marzo, y que “conduzca a un cese del fuego permanente y sostenible”.

También exigiría “la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes”, y enfatiza la necesidad urgente de proteger a la población civil y entregar ayuda humanitaria en toda la Franja de Gaza.

El borrador aún no ha sido aprobado para ser llevado a votación.

El embajador de Francia ante la ONU, Nicolas de Riviere, dijo a los reportero que “existe un deseo de tomar acciones, nadie quiere procrastinar, así que esperamos poder tomar una decisión para mañana en la tarde”.

“Necesitamos un cese del fuego ahora mismo”, puntualizó. “Existen dos opciones: O se adopta el texto de Estados Unidos y luego avanzamos a la siguiente fase de este manejo de crisis, o no se adopta el texto y entonces vendrá a la mesa el borrador de los miembros electos y lo pondremos a votación, y espero que sea adoptado”.