Edad media de 61 años y solo 2 mujeres entre 20 ministros en el nuevo Gobierno de Japón

Tokio, 11 nov (EFE).- El nuevo Gobierno de Japón, anunciado este lunes tras ser reelegido Shigeru Ishiba como primer ministro en una votación parlamentaria, cuenta con solo dos mujeres entre sus 20 ministros, cuya edad media es de 61,15 años, frente a los 63,5 del anterior gabinete.

Ishiba (67 años) comenzó hoy un nuevo mandato en el país asiático tras una votación en la Dieta (Parlamento) en la que obtuvo 221 votos a favor del total de 465 escaños que componen la Cámara Baja, después de la cual se hicieron públicos los integrantes del nuevo Gabinete, con tres cambios en sus filas.

El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca pasa a manos de Taku Eko (64), el de Justicia pertenece ahora a Keisuke Suzuki (47) y la cartera de Territorio, Infraestructuras, Transportes y Turismo la encabeza Hiromasa Nakano (46), del partido budista Komeito, socio en coalición del PLD.

A nivel interno del partido, Seji Kihara (54 años) toma el relevo de Shinjiro Koizumi como responsable de estrategia electoral, después de que el segundo asumiera la responsabilidad de los resultados de las generales, los peores desde 2009 y que llevaron a la formación conservadora a perder la amplia mayoría parlamentaria que ostentaba, cayendo sus escaños de 256 a 191.

El Ministerio de Finanzas sigue encabezado por Katsunobu Kato (68), con una dilatada trayectoria en el PLD, y la Cancillería nipona se mantiene en manos de Takeshi Iwaya (67), exministro de Defensa y antiguo viceministro de Asuntos Exteriores.

Tampoco se producen cambios en otra de las carteras clave, la de Defensa, comandada por Gen Nakatani (66), veterano en este campo.

El nuevo gabinete mantiene en dos el número de mujeres, Toshiko Abe (65) como ministra de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, y Junko Mihara (60) como titular de Infancia.

La cartera de Abe fue creada en octubre con el anuncio del Gobierno previo, que sirvió durante 42 días y fue formado después de que Ishiba se erigiera como sucesor del exmandatario Fumio Kishida tras vencer en septiembre en unos comicios internos del PLD a los que el segundo no concurrió con la intención de renovar la imagen del partido, manchada por un caso de financiación irregular.

Sumido en una crisis de liderazgo y castigado por la sucesión de escándalos en los que se ha visto envuelto en los últimos años, el PLD inicia hoy un nuevo mandato con un nuevo gabinete gracias a la mayoría simple con la que cuenta en coalición con el partido budista Komeito.

La coalición que lidera Ishiba deberá apoyarse ahora en otros partidos para sacar adelante iniciativas legislativas clave, y ya ha entablado negociaciones en esa dirección con otros grupos conservadoras o de centro-derecha.

No obstante, los avances en representación que han logrado formaciones como el Partido Democrático Popular (PDP) sitúan a la oposición en una posición más fuerte para atacar al Ejecutivo o exigirle incorporar sus propuestas, lo que condicionará la legislatura para el nuevo Gobierno.

(c) Agencia EFE