La edad de imputabilidad en Uruguay y Brasil es de 18, no 13 y 12 como aseguró la argentina Bullrich

La edad de imputabilidad en Uruguay y Brasil es de 18 años. Sin embargo, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, aseguró el 8 de mayo de 2024 en una entrevista que es de 13 y 12 años respectivamente. Esas edades corresponden, en realidad, a la responsabilidad penal, que en el caso de menores no implica juicio ni condena por parte de la justicia penal.

En la emisión del programa radial “Alguien tiene que decirlo”, transmitido por Radio Mitre, la ministra Bullrich fue consultada sobre si el gobierno trabaja en un proyecto para bajar la imputabilidad penal a los 14 años.

“Todavía se está discutiendo la edad, si es 14, si es 13 como es en Uruguay, si es 12 como en Brasil”, detalló la funcionaria.

“Nos parece que hay dos cosas: en los delitos gravísimos tiene que haber imputabilidad. Porque si es un asesinato, tiene que haber imputabilidad a la edad en que ese delito se cometa, si realmente hay conciencia del menor", agregó.

Los dichos de Bullrich fueron compartidos por usuarios en Facebook , X (1, 2) y distintos medios de comunicación (1, 2)

En Argentina el Régimen Penal de la Minoridad establece que la edad de imputabilidad hoy es de 18 años.

La figura hace referencia a la edad mínima requerida para que una persona pueda ser considerada responsable de un delito y responder penalmente ante la ley. “En Argentina la mayoría de edad se establece en los 18 años, momento a partir del cual se juzga a una persona penalmente como adulta”, explicó a la AFP la abogada argentina Paula Betina Squassi.

Independientemente de la edad, “responsabilidad penal siempre hay”, aclaró Squassi. La diferencia radica en que si una persona tiene 18 años o más “responde penalmente”, es decir, puede ser juzgada e ir a la cárcel. Si es menor, dependiendo del tipo de delito puede ingresar en centros especializados.

En efecto, de acuerdo con el artículo 6 del Régimen Penal de la Minoridad, “las penas privativas de libertad que los jueces impusieran a los menores se harán efectivas en institutos especializados”.

No es la primera vez que se estudia bajar la edad de imputabilidad en Argentina. En 2017, el entonces ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, planteó reducir la imputabilidad a 14 años para “delitos gravísimos”. Luego, en 2019, Patricia Bullrich, quien también ejercía entonces el cargo de ministra de Seguridad, llevó al Congreso un proyecto para bajarla a 15. Ninguna de las iniciativas prosperó.

Desde fines de marzo de 2024 el gobierno de Javier Milei busca avanzar en un nuevo proyecto para que los menores de 18 años puedan ser condenados. Sin embargo, los datos mencionados por Bullrich sobre las edades de imputabilidad en Uruguay y Brasil son incorrectos.

Uruguay

“La edad de imputabilidad en Uruguay es de 18 años”, confirmó a la AFP el abogado uruguayo y magíster en Derecho Penal, Eduardo Sasson.“Esto no va en perjuicio de que hay infracciones para los menores, pero no son delitos”, aclaró.

Así está establecido en el artículo 34 del Código Penal. Las infracciones de la ley penal para menores entre 13 y 17 años están reguladas en el Código de la Niñez y Adolescencia.

La AFP no halló registros de posibles proyectos de ley en Uruguay que propongan una baja de la edad de imputabilidad a 13 años.

En 2014, junto a las elecciones presidenciales y parlamentarias, se llevó a cabo un plebiscito para bajarla de 18 a 16 años, pero no se alcanzaron los votos suficientes para la aprobación de la propuesta.

Brasil

De acuerdo con el artículo 27 del Código Penal brasileño, la edad de imputabilidad es de 18 años y no de 12, como aseguró la ministra argentina.

El abogado brasileño Ariel de Castro Alves, especializado en derechos de la infancia y la juventud, aseguró a la AFP que los menores de 18 años son penalmente inimputables, mientras que a los 12 sí tienen “responsabilización juvenil” tras realizar “un acto infraccional”. Estas medidas están contempladas en el Estatuto del Niño y del Adolescente y no en el Código Penal, explicó el especialista.

Existen movimientos y propuestas en el Congreso brasileño para reducir la edad de imputabilidad penal a 14 o 16 años “hace mucho tiempo”, comentó de Castro Alves. Un caso reciente es el del senador Magno Malta, quien en 2023 propuso eliminar la edad de imputabilidad “con el objetivo de excluir la edad como factor de inimputabilidad”. Este proyecto aún está en curso en el Senado.

Responsabilidad no implica imputabilidad

Los datos dados por Patricia Bullrich coinciden con un estudio de Unicef realizado en 2017 sobre “edades mínimas legales”. El documento, sin embargo, refiere a la responsabilidad penal, no a la imputabilidad.

“La edad mínima de responsabilidad penal es la edad en la que un niño/niña no puede ser considerado penalmente responsable de sus actos y, por lo tanto, no puede ser llevado ante un tribunal penal”, dice el documento.

En el archivo de “Edades mínimas legales para la realización de los derechos de los adolescentes y las adolescentes” se puede ver un gráfico que consigna que la edad mínima de responsabilidad penal es de 12 años en Brasil y de 13 en Uruguay.

Referencias: