Ecuador decreta nuevo estado de excepción en Quito y siete provincias
Ecuador, que sostiene una guerra contra bandas del narcotráfico, decretó un nuevo estado de excepción en Quito y siete de sus 24 provincias, consideradas las más violentas, según un decreto presidencial divulgado el viernes.
La medida, decretada para durar 60 días, suspendió los derechos a la inviolabilidad del domicilio y correspondencia en las provincias costeras de Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena y El Oro y las amazónicas de Orellana y Sucumbíos.
El actual estado de excepción está en vigencia desde el jueves y fue implantado por la grave conmoción interna y el conflicto armado interno, declarados el año pasado por la violencia ligada a grupos de narcotraficantes.
Incluye a Quito (en la provincia de Pichincha) y los poblados de La Troncal (Cañar) y el minero Camilo Ponce Enríquez (Azuay), así como al sistema penitenciario, bajo control de militares.
El Gobierno de Daniel Noboa, que inició en noviembre de 2023, ha recurrido a esa facultad de forma permanente ante una arremetida de grupos narcos que se disputan el poder a sangre y fuego en las calles y las prisiones.
"Esta declaratoria se fundamenta en (...) el incremento de índices de violencia, cometimiento de delitos e intensidad de la presencia prolongada de grupos armados organizados", señala el decreto difundido en el portal electrónico de la Presidencia.
Violaciones a los DD. HH.
El Ejecutivo también ordenó un toque de queda de siete horas, a partir de las 22H00 locales (03H00 GMT) en varias localidades de seis provincias.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Cuatro menores desaparecidos y 16 militares ecuatorianos bajo la lupa
¿Dónde están?: la Fiscalía de Ecuador confirma muerte de cuatro niños y pide apresar a 16 militares
Fiscalía de Ecuador confirma que restos calcinados corresponden a los cuatro niños desaparecidos