Duro ataque con misiles de Rusia a Ucrania en Navidad: Zelensky denunció una embestida “inhumana”
KIEV.- Rusia disparó este miércoles de Navidad más de 70 misiles y más de 100 drones explosivos contra el sistema energético ucraniano, según declaró el presidente Volodimir Zelensky, que denunció un ataque “inhumano” este 25 de diciembre por parte de su par ruso, Vladimir Putin. Se reportó al menos un muerto y seis heridos.
Una alerta aérea entró en vigencia la mañana del miércoles en todo el territorio ucraniano, luego de que su fuerza aérea informara del lanzamiento de misiles de crucero Kalibr desde el mar Negro y que la ciudad oriental de Járkov fuera blanco de numerosos misiles balísticos. “Járkov está siendo objetivo de un ataque masivo de misiles. Se escuchó una serie de explosiones en la ciudad y aún hay misiles balísticos dirigidos a nuestra ciudad”, escribió el alcalde Igor Terejov en Telegram. El gobernador regional, Oleg Sinegubov, dio cuenta de al menos siete ataques rusos.
Al menos una persona murió y seis resultaron heridas, indicaron las autoridades. El jefe de la diplomacia ucraniana, Andrii Sibiga, afirmó que un misil ruso “pasó por los espacios aéreos moldavo y rumano, lo que recuerda que Rusia no solo amenaza a Ucrania”. Rumania, sin embargo, aseguró que no había detectado ningún misil en su espacio aéreo.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso afirmó el miércoles que sus fuerzas derribaron 59 drones ucranianos durante la noche.
La fuerza aérea ucraniana informó del lanzamiento de misiles rusos Kalibr dirigidos a las regiones de Vinnitsia (centro), Poltava (este), Dnipropetrovsk (sudeste), Kirovogrado (centro) y Cherkasi (centro). “Desde esta mañana, el ejército ruso ataca masivamente la región de Dnipropetrovsk. El enemigo intenta destruir la red eléctrica de la región”, declaró el gobernador regional Sergii Lisak.
“Putin eligió deliberadamente el día de Navidad para atacar. ¿Qué cosa podría ser más inhumana?”, se preguntó el mandatario ucraniano en su cuenta de X. El presidente precisó que “más de 50 misiles” y algunos de los drones fueron derribados, pero otros de los ataques causaron cortes de suministro en varias regiones de Ucrania.
Every massive Russian strike requires time for preparation. It is never a spontaneous decision. It is a deliberate choice – not only of targets but also of timing and date.
Today, Putin deliberately chose Christmas for an attack. What could be more inhumane? Over 70 missiles,… pic.twitter.com/GMD8rTomoX— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) December 25, 2024
El ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko, dijo que Rusia nuevamente “ataca masivamente la infraestructura energética”, en un comunicado en Facebook. “El operador del sistema de distribución toma las medidas necesarias para limitar el consumo y minimizar las consecuencias negativas para el sistema eléctrico. Tan pronto como la situación de seguridad lo permita, los trabajadores energéticos evaluarán los daños causados”, dijo.
La mayor compañía energética privada de Ucrania, DTEK, dijo que Rusia atacó una de sus plantas de energía térmica esta mañana, siendo este el decimotercer ataque al sistema eléctrico de Ucrania este año.
This was someone's home in Kharkiv. Russia destroyed it this Christmas morning. pic.twitter.com/5Vi1DJPBRT
— Kate from Kharkiv (@BohuslavskaKate) December 25, 2024
“Negar luz y calor a millones de personas amantes de la paz mientras celebran la Navidad es un acto depravado y malvado que debe ser respondido”, escribió Maxim Timchenko, director general de DTEK, en su cuenta de X.
There are no depths to which russia will not sink. Denying light and warmth to millions of peace-loving people as they celebrate Christmas is a depraved and evil act that must be answered. We appeal to every ally of Ukraine to end this state-sponsored terrorism now by giving our… pic.twitter.com/cmSjVm0Tr4
— Maxim Timchenko (@TimchenkoMaxim) December 25, 2024
El operador estatal de energía aplicó cortes de energía preventivos en todo el país, lo que llevó a que la electricidad se interrumpiera en varios distritos de la capital, Kiev.
Estos ataques tienen lugar el día en que Ucrania celebra, por segunda vez en su historia moderna, Navidad el 25 de diciembre, como en los países occidentales, y no el 7 de enero como en el calendario juliano que rige en la Iglesia ortodoxa rusa. El cambio de la fecha de Navidad fue oficializado en el verano de 2023 por una ley promulgada por Zelensky para marcar un desafío ante Rusia.
Rusia intensificó en los últimos meses su avance en el este de Ucrania, con el objetivo de controlar el máximo territorio posible antes de la llegada al poder del presidente estadounidense Donald Trump, en enero. El mandatario electo prometió terminar rápidamente con el conflicto de casi tres años sin plantear una iniciativa para alcanzar un alto el fuego o un acuerdo de paz.
El ejército ruso dijo haber tomado este año más de 190 localidades ucranianas, al tiempo que Kiev lucha por sostener la línea en medio de graves carencias de hombre y municiones.
Agencias AP y AFP