Anuncios

Un dron de fabricación iraní atacó un buque de bandera israelí en el Océano Índico

En esta fotografía proporcionada por Manuel Hernández Lafuente, se ve el CMA CGM Symi en el puerto de Valencia, España, el 22 de octubre de 2023. Un buque portacontenedores propiedad de un multimillonario israelí fue atacado por un presunto dron iraní en el Océano Índico mientras Israel libra la guerra contra Hamas en la Franja de Gaza, dijo un funcionario de defensa estadounidense el sábado 25 de noviembre de 2023. (Manuel Hernandez Lafuente vía AP)

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos.- Un barco portacontenedores propiedad de un multimillonario israelí fue atacado presuntamente por un dron iraní en el Océano Índico mientras Israel libra una guerra contra Hamas en la Franja de Gaza, dijo el sábado un funcionario de defensa estadounidense.

El ataque del viernes al CMA CGM Symi se produce cuando el transporte marítimo mundial es cada vez más blanco de una guerra de semanas que amenaza con convertirse en un conflicto regional más amplio, incluso cuando una tregua ha detenido los combates y Hamas intercambia rehenes por prisioneros palestinos retenidos por Israel .

En esta foto provista Vladimir Tonic, el CMA CGM Symi en Mokpo, Corea del Sur en enero del año pasado. (Vladimir Tonic via AP)
En esta foto provista Vladimir Tonic, el CMA CGM Symi en Mokpo, Corea del Sur en enero del año pasado. (Vladimir Tonic via AP) - Créditos: @Vladimir Tonic

Además, los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, amenazaron a buques israelíes y/o pertenecientes a aliados de Israel que transiten por el mar Rojo. Ese grupo rebelde anunció el domingo la incautación en el mar Rojo de un carguero con 25 tripulantes, relacionado con intereses israelíes, en represalia por la guerra de Israel contra Hamas. En las últimas semanas, los rebeldes hutíes lanzaron además varios drones y misiles hacia territorio israelí.

Al-Mayadeen, un canal satelital panárabe aliado políticamente con el grupo militante libanés Hezbollah, respaldado por Irán, informó que un barco israelí había sido atacado en el Océano Índico. El canal citó fuentes anónimas para el informe, que los medios iraníes citaron más tarde.

Un funcionario de defensa, que habló con la agencia AP bajo condición de anonimato para dialogar sobre asuntos de inteligencia, dijo que se sospechaba que el barco con bandera de Malta había sido atacado por un dron Shahed-136 con forma de triángulo que portaba bombas mientras se encontraba en aguas internacionales. El dron explotó, causando daños al barco pero no hiriendo a ninguno de sus tripulantes.

“Seguimos monitoreando de cerca la situación”, dijo el funcionario. El funcionario se negó a dar más detalles sobre qué inteligencia reunió el ejército estadounidense para evaluar que Irán estaba detrás del ataque.

CMA CGM, un importante transportista con sede en Marsella, Francia, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Sin embargo, la tripulación del barco se había comportado como si creyera que el barco se enfrentaba a una amenaza.

El barco tenía su rastreador del Sistema de Identificación Automática apagado desde el martes cuando zarpó del puerto Jebel Ali de Dubai, según datos de MarineTraffic.com analizados por la AP. Se supone que los barcos deben mantener activo su AIS por razones de seguridad, pero las tripulaciones los apagan si parece que podrían ser un objetivo. Había hecho lo mismo antes cuando viajaba a través del Mar Rojo pasando por Yemen, hogar de los rebeldes hutíes proiraníes.

“Es probable que el ataque haya sido un objetivo, debido a la afiliación israelí del barco a través de Eastern Pacific Shipping”, dijo la firma privada de inteligencia Ambrey a la AP. “Las transmisiones AIS del barco estaban apagadas días antes del evento, lo que indica que esto por sí solo no previene un ataque”.

El Symi es propiedad de Eastern Pacific Shipping, con sede en Singapur, que es una empresa controlada en última instancia por el multimillonario israelí Idan Ofer. Un número de teléfono de Eastern Pacific Shipping en Singapur sonó sin respuesta el sábado, mientras que nadie respondió a una solicitud de comentarios enviada por correo electrónico. El ejército israelí remitió las preguntas al Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, que no respondió de inmediato.

En esta imagen sin fecha, distribuida por Nabeel Hashmi, se muestra al petrolero Pacific Zircon, con bandera de Liberia y operado por la naviera singapurense Eastern Pacific Shipping, en el puerto de Jebel Ali, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (AP Foto/Nabeel Hashmi)
En esta imagen sin fecha, distribuida por Nabeel Hashmi, se muestra al petrolero Pacific Zircon, con bandera de Liberia y operado por la naviera singapurense Eastern Pacific Shipping, en el puerto de Jebel Ali, en Dubái, Emiratos Árabes Unidos (AP Foto/Nabeel Hashmi)

En noviembre de 2022, el petrolero de bandera liberiana Pacific Zircon, también asociado con Eastern Pacific, sufrió daños en un presunto ataque iraní frente a Omán .

La misión de Irán ante las Naciones Unidas no respondió a una solicitud de comentarios. Sin embargo, Teherán e Israel han estado involucrados en una guerra en la sombra que dura años en todo el Medio Oriente, con algunos ataques con aviones no tripulados dirigidos a embarcaciones asociadas a Israel que viajan por la región.

Agencias AP y AFP