Los rebeldes hutíes capturan un buque de carga en el Mar Rojo e Israel culpa a Irán de estar detrás del secuestro
JERUSALEN.- Israel aseguró el domingo que los hutíes de Yemen capturaron un buque de carga de propiedad británica y operado por japoneses en el sur del Mar Rojo, describiendo el incidente como un “acto de terrorismo iraní” con consecuencias para la seguridad marítima internacional.
“Este es otro acto de terrorismo iraní que representa una escalada en la beligerancia de Irán contra los ciudadanos del mundo libre, con ramificaciones internacionales concomitantes en relación con la seguridad de las rutas marítimas mundiales”, declaró la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Los hutíes confirmaron que se habían apoderado de un barco en esa zona, pero lo describieron como israelí. “Estamos tratando a la tripulación del barco de acuerdo con los principios y valores islámicos”, dijo un portavoz del grupo, sin hacer referencia a la versión israelí.
Los rebeldes, que difundieron un video de la operación, llegaron en helicóptero vestidos de forma similar a comandos, con chalecos antibalas y rifles de asalto, se cubrieron mutuamente y se movieron en formación militar antes de tomar rápidamente el control del puente de mando del buque Galaxy Leader.
Footage of Houthi forces hijacking the ship Galaxy Leader in the Red Sea yesterday. pic.twitter.com/PSFLpV4FLA
— OSINTtechnical (@Osinttechnical) November 20, 2023
Los hutíes, aliados de Teherán, han estado lanzando salvas de misiles de largo alcance y drones contra Israel en solidaridad con los militantes palestinos de Hamas que luchan en la Franja de Gaza. Anteriormente, el domingo, afirmaron que todos los barcos que fueran propiedad de empresas israelíes o estuvieran operados por ellas, o que llevaran la bandera israelí, podrían ser atacados.
El principal vocero del gobierno japonés ratificó el lunes la captura del buque Galaxy Leader, operado por Nippon Yusen, y añadió que Japón estaba apelando a los hutíes al tiempo que solicitaba la ayuda de las autoridades saudíes, omaníes e iraníes para trabajar en la rápida liberación del buque y su tripulación.
“Condenamos enérgicamente tales actos”, declaró en rueda de prensa el secretario jefe del Gabinete, Hirokazu Matsuno. Según Matsuno, no hay japoneses entre la tripulación.
Galaxy Leader es propiedad de una empresa registrada bajo Ray Car Carriers, con sede en la Isla de Man, que es una unidad de Ray Shipping, con sede en Tel Aviv, según datos de LSEG.
La compañía japonesa Nippon Yusen, también conocida como NYK, declaró que había creado un grupo de trabajo para recabar más información, incluida la relativa a la seguridad de los 25 tripulantes, procedentes de Filipinas, Bulgaria, Ucrania, Rumania y México. El buque, un portavehículos, se dirigía a la India desde Europa sin carga, según un vocero.
Un nuevo frente
La semana pasada, los dirigentes hutíes afirmaron que sus fuerzas realizarían nuevos ataques contra Israel y que podrían atacar barcos israelíes en el Mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandeb. Aunque las imágenes de la operación difundidas por el grupo rebelde sirven como un triunfo propagandístico para reforzar su posición en Yemen, en medio de algunas protestas contra su gobierno, también señala un nuevo frente marítimo que se ha abierto en una región que durante mucho tiempo se ha centrado en el Golfo Pérsico y su estrecho en el Estrecho de Ormuz. Además, ejerce una nueva presión sobre los transportistas comerciales que viajan por esas aguas, amenaza con aumentar los costos de seguros que se trasladarán a los consumidores y probablemente pondrá más tensión en la Marina de EE.UU. mientras intenta actuar como el garante de seguridad de la región.
Estados Unidos estaba vigilando la situación, según un funcionario de Defensa.
El gobierno de Irán, sin embargo, se ha desvinculado el lunes del secuestro del buque. “Los grupos de resistencia se representan a sí mismos y a sus respectivas naciones”, dijo el vocero del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani. “Toman sus propias decisiones y actúan por su cuenta”, destacó, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.
“Al contrario que Estados Unidos, que ordena a sus aliados qué hacer y qué no hacer, Irán no tiene fuerzas subsidiarias en la región”, añadió, al tiempo que pidió a Washington que se pregunte “por qué es detestado por los países de la región”.
El secuestro del buque se produce en el marco de la ofensiva que Israel lanzó contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas, que dejaron cerca de 1300 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de la Franja, controlada por el grupo islamista, han denunciado más de 13.000 muertos, entre ellos más de 5000 niños, mientras que más de 180 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Agencias AP, DPA y Reuters