Modi confirma a Tusk su disposición para logar un final "rápido y justo" en la guerra de Ucrania

Cracovia (Polonia), 22 ago (EFE).- El primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró este jueves que su homólogo indio, Narendra Modi, le ha expresado "su disposición a comprometerse personalmente para lograr un fin pacífico, justo y rápido a la guerra en Ucrania", en la víspera de su viaje a Kiev.

Tusk, que hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en Varsovia, acompañado de Narendra Modi, quien se encuentra de visita oficial en Polonia, afirmó que "ambos estamos convencidos de que la India puede jugar un papel muy serio y positivo" en el conflicto de Ucrania.

En referencia al viaje oficial de Modi a Kiev que comenzará mañana, y que será la primera visita de la historia de un jefe de Gobierno indio a ese país, Tusk dijo que será una ocasión "histórica".

"La historia (...) ha enseñado a nuestras naciones lo importante que es respetar las reglas del Derecho internacional, las fronteras, la integridad territorial y la soberanía de los estados", enfatizó Donald Tusk.

El jefe del Gobierno polaco subrayó su voluntad de "elevar las relaciones bilaterales al nivel estratégico" y su determinación de potenciar "una intensa colaboración en muchos campos".

Por otro lado, tanto Modi como Tusk coincidieron en resaltar las buenas perspectivas que ofrece la cooperación bilateral en áreas como el comercio, la investigación tecnológica y el sector de la energía limpia.

Narendra Modi, que anunció un acuerdo entre Polonia y la India para asegurar la cobertura sanitaria mutua de sus ciudadanos, -unos 40.000 ciudadanos indios viven en Polonia-, e invitó a las empresas polacas a desarrollar proyectos de inteligencia artificial, energía no contaminante, gestión de residuos y tratamiento de aguas en zonas urbanas en su país, "temas que interesan a todo el planeta".

Está previsto este jueves que Narendra Modi también se entreviste con el presidente polaco, Andrzej Duda, a partir de las 12:00 GMT.

El de este jueves es el primer viaje oficial de un primer ministro indio a Polonia en 45 años y se produce cuando se cumplen 70 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

(c) Agencia EFE