¿Qué es el Departamento de Eficiencia Gubernamental, la nueva dependencia que dirigirán Elon Musk y Ramaswamy?

¿Qué es el Departamento de Eficiencia Gubernamental, la nueva dependencia que dirigirán Elon Musk y Ramaswamy?

Donald Trump ha anunciado que, durante su segundo mandato, Elon Musk estará a cargo del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental junto con el republicano Vivek Ramaswamy.

Bajo la dirección de Musk, el nuevo organismo, que funcionará de manera independiente, asesorará sobre el desmantelamiento de agencias federales y sobre los empleados que deberían ser despedidos si se considera que son un “derroche de dinero”.

Trump prometió que Musk y Ramaswamy “sentarán las bases para que [su] Gobierno elimine la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos innecesarios y reorganice las agencias federales”.

“Esto conmocionará al sistema, y a cualquiera que esté involucrado en el despilfarro de fondos, ¡que es mucha gente!”, amenazó Musk.

Hasta ahora, no se han revelado otros detalles sobre DOGE, que comparte sus siglas con las de la criptomoneda favorita de Musk: Dogecoin.

Trump ha caracterizado al organismo como una agencia que “proporcionará asesoría de manera independiente”.

En el comunicado, se aclara que el trabajo de Musk y Ramaswamy concluirá “a más tardar el 4 de julio de 2026”, 18 meses después de que Trump asuma el cargo.

Trump ha anunciado que Elon Musk y Vivek Ramaswamy estarán a cargo del nuevo organismo (AFP mediante Getty Images)
Trump ha anunciado que Elon Musk y Vivek Ramaswamy estarán a cargo del nuevo organismo (AFP mediante Getty Images)

No se sabe con qué presupuesto contará el nuevo organismo, a cuántas personas empleará ni cuánto dinero de los contribuyentes estadounidenses necesitará.

Lo que sí sabemos es que el director ejecutivo de Tesla pretende recortar “al menos dos mil millones de dólares” del presupuesto nacional, es decir, casi un tercio.

Desde que se dio a conocer la noticia, Musk compartió publicaciones en su perfil de X sobre el uso de los fondos públicos, en las cuales afirmaban que 20.000 dólares de los impuestos se gastan en espectáculos de drags en Ecuador, 750.000 para hacer funcionar la alarma de incendios en el Metropolitan Opera House de Nueva York y 350.000 para construir inodoros con IA.

El hombre más rico del mundo sueña con esto hace mucho tiempo. El 20 de agosto, no mucho después de respaldar públicamente a Trump para las elecciones, Musk hizo saber que estaba “dispuesto a colaborar” con el candidato.

Imagen de IA compartida por Elon Musk tras ser elegido para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental (@elonmusk/X)
Imagen de IA compartida por Elon Musk tras ser elegido para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental (@elonmusk/X)

De hecho, publicó una imagen de sí mismo generada mediante IA en un estrado con un cartel que decía: “Departamento de Eficiencia Gubernamental”.

El dueño de SpaceX también habló de sus intenciones y de las posibles repercusiones de las decisiones de Trump. Durante un evento virtual, Musk manifestó que si el expresidente era reelegido, los estadounidenses tendrían que hacer “sacrificios” económicos, pero que sería temporario.

Asimismo, la NBC informó que el magnate, cuyas empresas tienen contratos multimillonarios con el Gobierno, dijo que estaba “rezando” para que Trump gane y poder estar a cargo del recorte del gasto federal.

“Tenemos que reducir el gasto para vivir dentro de nuestras posibilidades”, expresó Musk. Y agregó: “Eso implica realizar algunos sacrificios a corto plazo, pero que nos traerán prosperidad a largo plazo”.

Una imagen generada mediante IA que Musk compartió en X en agosto de 2024 (@elonmusk/X)
Una imagen generada mediante IA que Musk compartió en X en agosto de 2024 (@elonmusk/X)

Durante el acto de Trump en el Madison Square Garden, el empresario declaró: “Su dinero se está malgastando, y el Departamento de Eficiencia Gubernamental tiene la solución. Vamos a sacarles al Gobierno de encima y no se meterán más en sus bolsillos”.

Ramaswamy, por su parte, que llevo adelante una fallida campaña presidencial contra Trump, ha prometido despedir a más del 75 % de los empleados públicos.

En 2023, Ramaswamy aseguró que cerraría el FBI, el Departamento de Educación y el Servicio de Alimentación y Nutrición, según informó el New York Times.

Traducción de María Luz Avila