Diputados aprueban calendario para comenzar a discutir el plan C de AMLO

undefined
undefined

Diputados federales aprobaron el calendario para empezar a discutir, durante el mes de agosto, una parte del último paquete de reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso el pasado 5 de febrero.

La Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el calendario con el que se debatirán dictámenes de 16 reformas, entre las que se incluyen los proyectos para ampliar la prisión preventiva, hacer cambios al Poder Judicial y transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las discusiones de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales se llevarán a cabo entre el 1 y el 22 de agosto.

Te recomendamos leer | El ‘Plan C’ a discusión: ¿Cómo es el proceso para que se aprueben reformas constitucionales?

Si los integrantes de la Comisión aprueban sus 16 dictámenes, los documentos serán enviados al Pleno de la Cámara de Diputados para que también puedan ser debatidos, y en su caso aprobados por todos los legisladores que formarán parte de este recinto a partir del próximo mes de septiembre.

Andrés Manuel López Obrador
Diputados aprobaron el calendario para votar una parte del último paquete de reformas de Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro


La transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena, así como la reforma al Poder Judicial, serán los últimos asuntos en ser debatidos.

Además, será hasta el 15 de agosto cuando los diputados definan la fecha para discutir las reformas electoral y de eliminación de organismos autónomos, entre los que se incluye el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El calendario para discutir los dictámenes fue aprobado con 12 votos a favor, cero abstenciones y tres en contra, con críticas de legisladores que forman parte de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

¿Cómo queda el calendario para discutir las reformas?

La primera reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales se llevará a cabo el próximo 1 de agosto a las 17:00 horas. Ahí se discutirán nueve dictámenes.

Los dictámenes a discutirse serán los que modifican el artículo 123 de la Constitución en materia de apoyo a jóvenes, pensión de retiro, aumento salarial y vivienda para los trabajadores.

De igual forma ese día se discutirán los dictámenes que modifican los artículos 3, 4, 5, 27 y 73 de la Constitución en materia de agua, alimentos y protección al medio ambiente; atención médica; bienestar; protección a la salud; protección y cuidado animal.

Los debates de los diputados seguirán el 2 de agosto, cuando se pondrá a discusión un dictamen para reformar el artículo 28 de la Constitución en materia de vías y transporte ferroviario, así como otro dictamen que reforma diversos artículos en materia de austeridad y percepciones de servidores públicos.

Una semana después, el 9 de agosto, la Comisión de Puntos Constitucionales se volverá a reunir para discutir un dictamen que modifica el artículo 2 de la Constitución en materia de derechos de pueblos indígenas y afromexicanos.

El 13 de agosto seguirá el debate de un dictamen para reformar el artículo 19 de la Constitución, en materia de prisión preventiva oficiosa.

También te recomendamos | Guardia Nacional a SEDENA en “Plan C”: más que seguridad

El 14 de agosto seguirá la discusión de un dictamen para cambiar diversos artículos constitucionales, en materia de empresas estratégicas.

El 15 de agosto la Comisión de Puntos Constitucionales analizará el dictamen con el que se ordena la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena.

elementos de la guardia nacional
Una de las discusiones será sobre la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena. Foto: Cuartoscuro Archivo.


Y por último, el
22 de agosto se discutiría el dictamen de la reforma al Poder Judicial, una vez que hayan concluido los Diálogos Nacionales que la Cámara de Diputados organizó para escuchar la opinión de ministros, magistrados, jueces, expertos y organizaciones sociales en torno a este tema.