Cae en EE.UU. el capo narco “Mayo” Zambada, fundador del Cartel de Sinaloa junto al “Chapo” Guzmán

El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información de
El gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 15 millones de dólares por información de "El Mayo Zambada"

WASHINGTON.- El capo narco Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del famoso cartel mexicano de Sinaloa, y el hijo de su antiguo socio, Joaquín “El Chapo” Guzmán, se encuentran bajo custodia en Estados Unidos, informó este jueves el fiscal general de Estados Unidos.

Zambada, de 76 años, fundó el Cartel de Sinaloa junto con el encarcelado “El Chapo”, y enfrenta una serie de acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en Estados Unidos.

”Ambos hombres se enfrentan a múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cartel, incluyendo sus mortales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”, informó en un comunicado el Fiscal General Merrick Garland.

Según trascendió, el líder del Cartel de Sinaloa, quien no había pisado una cárcel en décadas de vida criminal, se habría entregado a las autoridades norteamericanas en un aeropuerto, junto a Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, hijo de “El Chapo” Guzmán.

Ismael Zambada García
Ismael Zambada García

Pese a su largo historial criminal, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos destacaba de Mayo Zambada algo único. “A pesar de que ha dedicado toda su vida adulta a ser un gran traficante de drogas, no ha pasado un solo día en prisión”, señalaba la organización en la página que ofrecía una recompensa millonaria a quien aporte datos para su captura. Hace una década la recompensa de la DEA era de cinco millones de dólares. Ahora ya llegaba a15 millones de dólares por información que diera con su paradero.

En febrero, fiscales federales estadounidenses acusaron a Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según funcionarios estadounidenses es la principal causa de muerte de estadounidenses entre 18 y 45 años.

En mayo, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, publicó la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas (NDTA) de 2024. En el informe, en el que la agencia muestra las tendencias de narcotráfico que ponen en peligro a la nación, revelaron por qué el liderazgo en el Cartel de Sinaloa, de Zambada podría estar en duda.

De acuerdo con el reporte, el cartel de Sinaloa es una de las organizaciones criminales más antiguas de México y uno de los “más violentos y prolíficos del mundo”. Dirigen el contrabando de fentanilo y otras sustancias ilícitas a Estados Unidos, a través de personas, conocidas como “mulas”.

La DEA señala que el Cartel de Sinaloa no tiene ahora un líder, y está formado por cuatro organizaciones criminales que comparten recursos, como: rutas de contrabando, contactos corruptos, acceso a proveedores de sustancias químicas ilícitas y redes de lavado de dinero. Sin embargo, advierte que no distribuyen sus ganancias ni tienen que responder a una cadena de mando principal.

La agencia también hace referencia a las luchas internas por el poder y las “alianzas fluctuantes” que dejan en duda la viabilidad del modelo por el que se manejan, denominado “paraguas”. Las cuatro organizaciones están dirigidas por:

  • “Los Chapitos”: nombre colectivo de Iván Guzmán-Salazar, Alfredo Guzmán-Salazar, Joaquín Guzmán-López y Ovidio Guzmán-López, quienes son hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

  • Ismael “El Mayo” Zambada: fue codirector del Cartel de Sinaloa durante más de tres décadas.

  • Aureliano “El Guano” Guzmán-Loera: hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

  • Rafael Caro-Quintero: considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México.

Agencia Reuters