Dichos de Ian Plimer no prueban que no existe el cambio climático
En la plataforma de X, usuarios aseguran que “nadie ha demostrado nunca que las emisiones humanas de dióxido de carbono (CO2) impulsen el calentamiento global”. Sin embargo, la comunidad científica comprobó que la actividad humana calienta la atmósfera, los océanos y la tierra.
Para sustentar su narrativa, los usuarios citan la participación de Ian Plimer, —un científico y académico que es escéptico del cambio climático—, durante un panel en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), de 2022, en Sydney, Australia. Pero, sus posturas son engañosas, de acuerdo a especialistas consultados en el tema.
La publicación desinformante tiene más de 209 mil vistas en X, antes Twitter, y en esta aseguran que “la farsa climática” está al descubierto. Esto incitó comentarios que celebran el supuesto desmantelamiento de la teoría del cambio climático y que promueven el uso de recursos naturales de manera desmedida.
Puedes leer: COP29: Los compromisos de México y la urgencia de una nueva meta climática de financiamiento global.
Las actividades humanas sí impulsan el calentamiento global
El argumento central de la desinformación es que “nadie ha demostrado nunca que las emisiones humanas de dióxido de carbono impulsen el calentamiento global. Nunca se ha mostrado”. Sin embargo, las investigaciones científicas sí lo han demostrado.
Desde 1996 existen publicaciones científicas presentadas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde demuestran cuáles actividades humanas son las que más impactan en este cambio climático.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, por sus siglas en inglés (IPCC), determinó que es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, los océanos y la tierra.
Entre las actividades humanas causantes del cambio climático, el informe menciona el uso de energía, cambios en el uso del suelo, patrones de consumo y producción. La ingeniera también nos mencionó el transporte, la mala gestión de residuos sólidos y el impacto de la producción de alimentos.
También explican que los aumentos en las concentraciones de gases de efecto invernadero desde aproximadamente 1750 son causados por actividades humanas. Y que es muy probable que la influencia humana sea la principal causa del retroceso global de los glaciares desde la década de 1990.
“Desde que comenzaron las evaluaciones científicas sistemáticas en la década de 1970, la influencia de la actividad humana en el calentamiento del sistema climático ha evolucionado de la teoría al hecho establecido”, dice en el sexto informe de evaluación de la organización, reconocido por generar conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos del cambio climático, sus causas, consecuencias y estrategias para combatirlo.
También lee: Reubican a pescadores desplazados climáticos de El Bosque lejos del mar; faltan familias por acceder a vivienda.
Sí han existido ciclos de aumento de temperatura en la historia, pero no de manera tan acelerada
Ian Plimer argumenta que el dióxido de carbono (CO2) no es la causa del aumento de las temperaturas globales, sino una consecuencia de los ciclos naturales de calentamiento. Según su afirmación, al analizar núcleos de hielo se revela que en períodos anteriores el aumento de CO2 ocurrió varios siglos después del aumento de la temperatura.
Ante esto, Mariana Carrillo Andalón, ingeniera ambiental y coordinadora operativa de sustentabilidad del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), respondió que aunque es cierto que en el pasado han existido ciclos naturales de calentamiento global, la velocidad y magnitud del calentamiento actual son significativamente mayores y están directamente vinculadas a las actividades humanas.
Señala que durante los últimos 200 años, desde la Revolución Industrial, la temperatura global aumentó de manera mucho más acelerada que en los dos mil años previos.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), aunque el clima de la Tierra ha cambiado a través del tiempo, “el calentamiento actual está ocurriendo a un ritmo no visto en los últimos 10 mil años”.
La NASA muestra esta gráfica que muestra evidencia de que el CO2 atmosférico ha aumentado desde la Revolución Industrial. Esto al comparar muestras atmosféricas contenidas en núcleos de hielo y mediciones directas más recientes.
La especialista nos explicó que los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el metano, forman una “barrera” en la atmósfera que atrapa el calor. Cuando la luz del sol llega a la Tierra, parte de esa energía se refleja de vuelta al espacio, pero los gases como el CO2 impiden que escape. Esto provoca que el calor rebote varias veces entre la atmósfera y la superficie terrestre, aumentando la temperatura global.
Mariana Carrillo reiteró que no se puede negar que estamos ante una crisis ambiental, ante la cual hay esfuerzos internacionales por combatirla. “El negar que existe el cambio climático y negar que es un problema creo que no solamente es desinformar, sino que me parece ofensivo y sumamente peligroso”, concluyó la especialista en sustentabilidad.
Iyari Balderas Cruz, licenciado en sustentabilidad ambiental, nos comentó que además ya estamos viendo los efectos de la crisis climática y que estos afectan principalmente a los grupos vulnerables. “En primera línea están las comunidades indígenas, mujeres, niñas y niños, afrodescendientes, que están viviendo ya los impactos”, comentó.
El especialista señaló que personajes como Plimer, que niegan el impacto humano en el cambio climático, suelen estar respaldados por intereses de grandes empresas, como petroleras o mineras, que buscan frenar la implementación de políticas públicas que mitigan los efectos de la crisis climática.
Ian Plimer está vinculado a empresas mineras
Plimer, además de ser profesor de la Universidad de Melbourne, también ha estado vinculado con empresas mineras y petroleras. Una nota de Bloomberg del 2013 muestra un perfil ejecutivo del geólogo, en donde señalan que en ese entonces era presidente del consejo de la empresa minera TNT Mines Limited.
También lo describieron como presidente no ejecutivo de la empresa Yeeda Oil Limited y Perth Resources Limited. Además de vicepresidente adjunto no ejecutivo de KEFI Minerals Plc. No encontramos información pública con la cual corroborar si aún permanece en esas posiciones.
En conclusión, la evidencia científica comprobó que las actividades humanas sí impactan directamente en el cambio climático y que el calentamiento actual va a una velocidad que no se había registrado antes.