Este es el nuevo sistema de CDMX para reportar y atender fugas de agua en 24 horas y su nuevo C5 para detectar fallas en la red
El Gobierno de la Ciudad de México puso en funcionamiento un nuevo Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), esta vez enfocado específicamente en el agua y un nuevo número para reportar problemas en el suministro de agua que funciona todos los días, las 24 horas.
De acuerdo con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, el nuevo C5 del agua monitoreará en tiempo real los 11 mil 645 kilómetros de la red primaria y los 2 mil 451 de la red secundaria de agua potable que existen en la capital.
El monitoreo se realizará en el mismo edificio del C5 a través de mil 499 cámaras distribuidas en cárcamos de bombeo, plantas potabilizadoras, pozos, tanques, válvulas y plantas cloradoras.
Con esto se busca detectar fallas en la red hídrica con mayor rapidez y precisión. Además, se instalaron botones de auxilio para que las personas reporten incidencias directamente en el lugar de los hechos.
El nuevo sistema también se usará para monitorear diariamente los niveles de agua en las principales fuentes de abastecimiento como los 970 pozos de agua, el sistema Cutzamala, entre otros.
De igual forma, desde el C5 de agua se controlarán las 100 estaciones pluviométricas del Valle de México para mantener un registro de las lluvias y se tendrá acceso a sensores de monitoreo para registrar encharcamientos en pasos a desnivel de la Ciudad.
Así puedes reportar una fuga de agua 24/7 en CDMX
Durante la presentación del C5 de agua también se anunció un nuevo mecanismo para reportar fugas o cualquier otro problema relacionado con el agua en la Ciudad de México.
Se trata de la Línea H20, con la que se prevé atender las fugas de agua en menos de 24 horas. Para eso simplemente se deberá llamar *426 y colocar un reporte. El sistema estará en funcionamiento las 24 horas del día los 365 días del año.
También lee: 10 empresas devolverán agua concesionada a la CDMX ante sequía; el equivalente a 7 millones de tinacos
La jefa de Gobierno aseguró que se tienen brigadas suficientes en la Secretaría del Agua para atender las fugas en 24 horas, aunque el resto de las problemáticas podrían tardar más tiempo.