Detienen a titular de Seguridad de Chilpancingo por presunta participación en asesinato del alcalde Alejandro Arcos Catalán

undefined
undefined

La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que detuvo a Germán “N”, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, por su presunta responsabilidad en el asesinato del alcalde, Alejandro Arcos Catalán ocurrido el pasado 6 de octubre.

En un comunicado, la dependencia detalló que el presunto responsable se encuentra puesto a disposición de un juez para que determine su situación jurídica.

“Elementos de la Policía Investigadora Ministerial, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión, emitida por un Juzgado de Control en Chilpancingo, por delito de homicidio calificado”, indicó.

Chilpancingo Marcha por la Paz
Foto: Cuartoscuro

Lee: Asesinan a secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Guerrero; tenía 3 días en el cargo

Municipio de Chilpancingo respeta investigaciones

En tanto, el gobierno municipal de Chilpancingo expresó su respeto a las investigaciones, ya que desde el inicio de la actual administración asumieron un compromiso para devolver la tranquilidad y seguridad a los habitantes de la región.

“Reafirmamos nuestro respeto absoluto al Estado de Derecho y el debido proceso, garantizando que cualquier investigación que realice con objetividad, transparencia y justicia, sin interferencias que comprometan la legalidad. Nuestro deber es mantener la confianza de los ciudadanos y actuar con responsabilidad en todo momento, velando siempre por la verdad y el bienestar común”, comentó en un comunicado de prensa.

Lee más: Asesinato del alcalde de Chilpancingo desata miedo y reclamos de justicia y paz en Guerrero

Añadió que continuarán trabajando de la mano con los diferentes niveles de gobierno y con la sociedad civil para implementar acciones que les permitan seguir avanzando.

Funeral de alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán
Foto: Cuartoscuro

“Hacemos un llamado a la unidad y a la colaboración de todos los sectores de la sociedad. La seguridad es una tarea que nos concierne a todos y solo con el esfuerzo conjunto lograremos superar los desafíos que enfrenta nuestro municipio”, agregó.

¿Quién es el presunto responsable?

Germán Reyes, era el fiscal de Delitos Graves del Estado cuando la titular de la Fiscalía General del Estado era Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien pidió licencia en febrero de este año.

Germán Reyes estaba a cargo del despacho de la Secretaría de Seguridad del municipio.

De acuerdo con su currículum, era Capitán de Justicia Militar Retirado.

“Emprendedor y habituado al trabajo bajo presión y en equipo”, precisa.

Añadió que realizó funciones relacionadas con la seguridad interior, apoyó a la Seguridad Púbica y Seguridad a Instalaciones Vitales de 1999 a 2011.

Caso Arcos Catalán

El alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán, fue asesinado solo seis días después de asumir su cargo para el periodo 2024-2027.

Te podría interesar: Corren a exalcaldesa del velorio de Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo asesinado

Este hecho ocurrió luego de que días antes, fuera asesinado el secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, quien tenía apenas tres días en su cargo para la administración de Arcos Catalán.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó que el presidente municipal fue asesinado y decapitado. Su cadáver fue abandonado en un vehículo en la colonia Villas del Roble, ubicado al oriente de la ciudad.