Detienen a un segundo implicado en el asesinato de Hipólito Mora, exlíder de autodefensas en Michoacán

undefined
undefined

Autoridades federales y de Michoacán detuvieron a Rogelio del Ángel Martínez, alias “El Rojo”, presunto implicado en el asesinato de Hipólito Mora, fundador y exlíder de autodefenesas en el estado, y tres de sus escoltas en junio de 2023.

Esta es la segunda aprehensión que se logra por este caso, en diciembre del año pasado fue detenido Brayan Quintero Equihua, otro presunto implicado en el crimen.

Rogelio del Ángel fue detenido por agentes ministeriales y de investigación en un camino de terracería en el municipio de Buenavista, en la región de Tierra Caliente, y posteriormente trasladado a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) en Apatzingán.

detención de "El Rojo" presunto implicado en el asesinato del exlíder de autodefensas hipólito mora
La detención se realizó en un operativo en Buenavista. (Foto: Especial).

Al detenido, por el que la Fiscalía del estado ofrecía 100 mil pesos de recompensa, se le acusa de los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio y robo calificado. El vehículo en el que fue capturado tenía reporte de robo.

En el operativo que derivó en la detención participaron elementos del Ejército, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado.

En entrevista con Milenio, Guadalupe Mora, hermano de Hipólito, agradeció a las autoridades por la detención: “ahora sí ya me están haciendo justicia, no nomás a mí sino a toda la familia Mora. Me dio mucho gusto cuando me dieron la noticia y pues ojalá sigan cayendo los demás que hacen falta”.

hipólito mora, fundador y exlíder de autodefensas en michoacán
Mora y sus escoltas fueron emboscados en La Ruana en 2023. (Foto: Cuartoscuro Archivo).

Hipólito Mora fue víctima de una emboscada el jueves 29 de junio de 2023 cuando regresaba de su huerta de limón a su casa en el poblado rural de La Ruana, en Buenavista. En este ataque murieron el fundador de las autodefensas y tres de sus escoltas.

Posteriormente, la Fiscalía de Michoacán ofreció recompensas por información que lleve a la captura de 11 personas presuntamente relacionados con el asesinato de Mora, de las cuales dos ya están detenidas.

Los hombres que aparecen en las fichas son supuestos líderes de dos organizaciones criminales entre las que se encuentra Los Viagras, brazo armado de Cárteles Unidos, organización criminal que opera principalmente en la región de Tierra Caliente de Michoacán.