Alcalde de Acteopan prófugo tras presuntamente asesinar a su esposa

PUEBLA, Pue., junio 23 (EL UNIVERSAL).- El alcalde de Acteopan, el priísta Álvaro Tapia Castillo, es señalado de haber atropellado y asesinado a su esposa, la presidenta del DIF, María Elianet Sandoval Castillo, y ahora es prófugo de la justicia.

El propio gobernador Sergio Salomón Céspedes condenó el crimen y advirtió que se "hará justicia" y hasta las últimas consecuencias.

Se trata del segundo caso de un alcalde poblano involucrado en un caso de asesinato en las últimas semanas: el morenista de Zapotitlán de Méndez, Emiliano N, su hermano y el Director de Seguridad Pública, son buscados por la justicia como presuntos responsables del asesinato de Ramón Malagón, chófer del entonces candidato del PT a la presidencia municipal, Salvador Tino.

La noche del pasado viernes, según una posible reconstrucción de hechos, el alcalde priísta de Acteopan, junto con su esposa, viajaban en un vehículo oficial por calles del municipio de Izúcar de Matamoros.

En esos momentos sostuvieron una discusión y la presidenta del DIF bajo del vehículo propiedad del Ayuntamiento, por lo que el munícipe presuntamente la atropelló y huyó del lugar.

La víctima, fue trasladada al Hospital General de Izúcar de Matamoros, donde murió debido a las múltiples lesiones que presentaba.

"Condeno enérgicamente el asesinato de María Elianet Sandoval Castillo, presidenta del DIF de Acteopan", escribió hace un par de horas el gobernador Sergio Salomón Céspedes.

Y agregó: "mis sinceras condolencias a su familia y seres queridos. Tengan la seguridad de que se hará justicia y llegaremos hasta las últimas consecuencias".

Apenas, el jueves pasado, la Fiscalía General del Estado Puebla (FGE) solicitó 30 órdenes de aprehensión -entre ellos contra el alcalde morenista de Zapotitlán de Méndez, Emiliano N, su hermano y el Director de Seguridad Pública-, como presuntos responsables del asesinato de Ramón Malagón, chófer del entonces candidato del PT a la presidencia municipal, Salvador Tino.

Luego de llevar a cabo distintas investigaciones por el crimen de Ramón Malagón, asesinado el primero de junio, se determinó la responsabilidad del alcalde, su hermano y el director de Seguridad Pública municipal.

Se logró conocer que la víctima había sido interceptada por un grupo de personas en una carretera estatal y poco tiempo después, llegaron al sitio más sujetos, encabezados por el alcalde, su hermano y el director de la Policía Municipal.

El chófer del candidato fue asesinado a golpes y con armas de fuego; posteriormente el jefe policiaco llevó a la víctima al hospital de la localidad sin dar más explicaciones.

Ante las evidencias del caso, como videos y declaraciones de testigos, la Fiscalía General del Estado solicitó a un juez la liberación de al menos 30 órdenes de aprehensión; desde hace una semana se sabe que el residente municipal se encuentra prófugo de la justicia.