Líder opositora venezolana reta a organismo electoral a publicar actas de votación a favor de Maduro

CARACAS (AP) — Ante varios miles de seguidores la líder opositora venezolana María Corina Machado desafió el martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que publique las actas de votación de las elecciones del domingo para que se pueda comprobar si ganó Maduro o si, como defiende la oposición, Edmundo González tuvo mayoría de votos.

En su pulso al gobierno, Machado instó al CNE, controlado por el oficialismo, a que “entregue las actas de una vez por todas” para comprobar los resultados que, según anunció la autoridad electoral el domingo, dieron la victoria al presidente Maduro en su reelección para un tercer mandato de seis años.

Maduro fue declarado ganador el domingo y oficializado el lunes por el CNE, pese a los cuestionamientos de la oposición y de varios países de la región por falta de transparencia en los resultados.

La opositora Machado, en una movilización por Caracas ante miles de sus simpatizantes, aseguró el martes que, según el 84% de las actas de votación que tiene en su poder la oposición, es Edmundo González quien ganó las elecciones con una ventaja del 70% y no Nicolás Maduro.

“Hoy Venezuela tiene su presidente”, dijo Machado en medio del acto al levantarle la mano a González, un exdiplomático de 74 años, que era un desconocido en el mundo de la política poco antes de asumir como candidato de la oposición, ante la imposibilidad de Machado de participar en la contienda electoral por una inhabilitación política en su contra por 15 años.

Machado, además, inquirió al gobierno venezolano a que “no nos busquen para negociar resultados”.

"La soberanía popular no se negocia, lo único que estamos dispuestos a negociar es una transición con garantías para todos”, dijo la exlegisladora durante un mitin que convocó la coalición opositora en el este de la capital en respaldo al candidato González.

Ante la masiva movilización del martes y las protestas en Caracas y otros puntos del país del lunes, el presidente de la Asamblea y jefe de campaña del oficialismo, Jorge Rodríguez, apuntó a que la fuerza pública los investigara.

Dijo que Machado “tiene que ir presa” y que González “es el jefe de la conspiración fascista que están intentando imponer en Venezuela”, y que ambos conforman “es un comando de acción violenta, de intentar sembrar la guerra civil en Venezuela”.

Poco antes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que las autoridades actuarán “con contundencia” y movilizarán a los militares y la policía para enfrentar las protestas que se sucedieron a los resultados del domingo.

También el presidente Maduro se pronunció sobre las protestas calificándolas de “un intento de desestabilización masiva de Venezuela” y lo atribuyó a “financiamiento de Estados Unidos y del narcotráfico colombiano para montar una fuerza de choque llena de odio, criminalidad y violencia e intentar antes, durante y después del proceso electoral”.

Saab dijo a la prensa que han sido detenidas 749 personas y las autoridades aseguraron que los violentos incidentes dejaron al menos dos muertos: un policía en el estado central de Aragua y un guardia nacional que falleció por disparo de arma de fuego.

La concentración opositora en Caracas se dio horas después de la detención del exdiputado Freddy Superlano, coordinador político nacional de Voluntad Popular, quien fue apresado por supuestos integrantes de la policía y se desconoce hasta el momento su paradero, según informó a la The Associated Press Juan Carlos Michinel, director nacional de procesos de la organización opositora.

Junto al político fueron detenidos dos miembros de su equipo. El fiscal general no se refirió a Superlano cuando compareció ante la prensa.

Voluntad Popular catalogó el hecho de “secuestro” y lo atribuyó a una “escalada represiva” del gobierno de Maduro.

La detención del excandidato a gobernador por el estado sureño de Barinas quedó registrada en un video, que se difundió en las redes sociales, en el que se observa que seis hombres encapuchados y vestidos de negro lo interceptan en la entrada de un estacionamiento y a la fuerza lo introducen en una camioneta y se lo llevan.

En 2021, Superlano fue candidato por la oposición a la gobernación de Barinas —estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez— donde ganó por estrecho margen, pero la votación fue anulada por el Tribunal Supremo que alegó que el político estaba inhabilitado. Tras la repetición de la votación, la oposición logró conquistar la que es considerada la cuna el chavismo.

La organización humanitaria local Foro Penal informó en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que tras las elecciones se reportaron 11 fallecidos asesinatos —dos menores de edad— y Zulia y 132 personas fueron detenidas.

En medio de los violentos incidentes algunos enardecidos manifestantes derribaron al menos tres estatuas del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y vandalizaron oficinas del CNE en el interior del país.

En respuesta a las protestas, el oficialismo convocó el martes a movilizaciones en la capital y a una concentración en el palacio de gobierno.

Maduro rechazó los disturbios y afirmó que son parte de un supuesto plan para desestabilizar su gobierno.

“Hemos estado haciendo seguimiento a todos los hechos de violencia promovidos por la derecha extremista, les puedo decir que sí han hecho daño”, señaló el gobernante.

____

El periodista de AP, Jorge Rueda, contribuyó en este despacho desde Caracas.