Detiene a 92 policías de Chiapas por delitos de narcotráfico

TUXTLA, GUTIÉRREZ, diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- Durante el operativo que se realizó el domingo en el municipio de Comitán de Domínguez, agentes de la policía estatal detuvo a 92 elementos de la policía municipal, acusados de los delitos de motín y ejercicio ilegal de funciones por obstruir el operativo de seguridad.

En conferencia de prensa, el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que durante el despliegue también fueron aprehendidas 30 personas más acusadas de atentados contra la paz y además por bloquear las vías de comunicación y agredir al personal que participaba en el operativo de desalojo.

Así como por destruir las cámaras de seguridad del sistema de vigilancia C5 con camiones de carga para que no fueran identificados.

Durante el operativo de la policía estatal desmantelaron 25 narcotienditas que operaban en varios puntos de Comitán, donde fueron detenidas otras 13 personas y se aseguraron distintas drogas como marihuana, crystal, cocaína y dinero en efectivo, dando un total de 135 personas detenidas.

PUBLICIDAD

El secretario de Seguridad del pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informó que la acción policíaca de Comitán de Domínguez se enfocaba a combatir el delito de homicidio, ya que se analizó que las últimas ejecuciones en las ciudades principales de Chiapas derivaron de la disputa por la venta de droga al menudeo y las células violentas estaban agrediendo y asesinando a personas.

La madrugada del lunes fue quemado un tráiler en carretera Panamericana, presuntamente en represalia por el operativo en Comitán.

El vínculo entre policías y la delincuencia

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que todavía "quedan algunos lugares" donde existe el vínculo entre policías estatales y delincuencia, por lo que destacó la necesidad de que los gobiernos estatales refuercen las acciones para fortalecer a sus elementos policiales para evitar esta colisión.

Dijo que resolver el tema de la inseguridad "no es un asunto de un día", pero si se trabaja con constancia, honestidad y con coordinación permanente habrá resultados en la disminución de los delitos.