Los destrozos que dejó el huracán Milton en Florida: en el estadio Tropicana Field colapsó el techo
TAMPA.- El huracán Milton golpeó a Florida con la fuerza de una tormenta de categoría 3, con vientos de hasta 200 km/h y olas destructivas que arrasaron la costa oeste y central del estado. La potencia de la tormenta dejó un rastro de escombros y desolación mientras comunidades enteras sufrieron inundaciones, derrumbes, incendios y masivos cortes de luz.
Aunque el ciclón ya perdió fuerza hasta categoría 1 mientras avanzaba sobre el estado, y el jueves por la mañana finalmente salió al océano Atlántico, los daños son incalculables, especialmente en las ciudades costeras del Golfo de Florida.
En un comunicado en su página web, el condado de St. Lucie, en el este de Florida, confirmó este jueves “seis víctimas mortales” como consecuencia de dos tornados provocados por Milton.
Milton entró por Siesta Key, al sur de la bahía de Tampa, y aunque las peores inundaciones se evitaron, los vientos violentos y los múltiples tornados causaron estragos.
En San Petersburgo, el estadio de béisbol Tropicana Field, hogar de los Tampa Bay Rays, sufrió graves daños al colapsar su techo, que se utilizaba como refugio para el personal de emergencias.
Imágenes tomadas por un dron sobre el estadio muestran la estructura de plástico blanco que cubre el estadio hecha trizas. Piezas del techo se observaban esparcidas en el campo de juego así como en las gradas. La estructura metálica de la cúpula, en cambio, resistió el paso de Milton.
Sólo había personal esencial en el interior del estadio el miércoles por la noche, todos ellos seguros y contabilizados, dijeron los Rays. No estaba siendo utilizado como un refugio y los equipos de primera respuesta no estaban siendo organizados allí, dijo el equipo, que agregó que ninguna determinación oficial sobre los daños se puede hacer hasta que la tormenta pase y las condiciones sean seguras.
El equipo dijo anteriormente que el Tropicana Field contaba con el techo abovedado sostenido por cables más grande del mundo, con paneles hechos de “fibra de vidrio translúcida recubierta de teflón” sostenidos por casi 300 kilómetros de cables conectados por puntales.
El techo fue diseñado para soportar vientos de hasta 185 kilómetros por hora, según los Rays. El estadio se inauguró en 1990 y costó inicialmente 38 millones de dólares. Está previsto que sea reemplazado a tiempo para la temporada 2028 por un estadio de béisbol de 1300 millones.
Además, una grúa se desplomó sobre el edificio de oficinas del Tampa Bay Times.
En Fort Myers, las calles quedaron sumergidas bajo varios metros de agua. La marejada ciclónica generó inundaciones que recordaban al devastador impacto que el huracán Ian dejó en 2022.
Más al norte, en Brandon, el viento y la lluvia derribaron árboles y vallas, hubo extensos cortes de luz y explosiones de transformadores que iluminaron el cielo.
The crane that came down at St Pete’s.
Came down and obliterated the corner of the adjacent building pic.twitter.com/m4WxaXwlJg— Joey Krastel (@NimbusStorms) October 10, 2024
Apagones, inundaciones e incendios
En otras áreas se registraron incendios debido a las líneas eléctricas derribadas por los vientos, mientras que inundaciones localizadas afectaron comunidades costeras como Fort Myers y Venice.
En Madeira Beach, una casa se incendió cuando cables eléctricos derribados por el huracán provocaron chispas. Las escenas de incendios y destrucción marcaron la costa, donde árboles caídos y escombros bloqueaban las calles.
El paso de Milton causó apagones masivos, dejó a más de 3 millones de personas sin electricidad en el estado y provocó que las autoridades emitiesen avisos de emergencia debido a los riesgos persistentes de inundación y la caída de árboles y postes de luz.
La devastación se extendió hasta Sarasota, donde las autoridades informaron sobre serios daños estructurales en hogares y complejos de oficinas.
Las autoridades de los condados de Hillsborough, Pinellas, Sarasota y Lee han instado a los residentes a mantenerse en sus casas debido a las inundaciones, cables de alta tensión caídos y puentes bloqueados. Las advertencias de tormenta tropical siguen vigentes en gran parte de la costa este de Florida.
El oficial Chad Chronister del condado de Hillsborough advirtió a la población que permanezca en sus casas, ya que las rutas aún están bloqueadas y hay una cantidad significativa de escombros. En Venice Beach, el oleaje alcanzó los dos metros, muy por debajo de los casi cinco metros que se temían inicialmente.
Agencias AP y AFP