“Zona para capitanes”: la nueva regla en el fútbol argentino y cuándo la implementarán los árbitros en la Liga Profesional

Marcos Rojo, capitán de Boca, uno de los que podrá seguir dialogando con el árbitro en las jugadas polémicas
Marcos Rojo, capitán de Boca, uno de los que podrá seguir dialogando con el árbitro en las jugadas polémicas - Créditos: @An’bal Greco

Cuando se reanude el fútbol argentino luego de la doble fecha de Eliminatorias habrá cambios. A partir de la próxima fecha de la Liga Profesional, la 14º, una nueva reglamentación entrará en vigencia con un único objetivo: darle mayor autoridad a los árbitros y más responsabilidad a los capitanes de cada equipo.

Luego de la exitosa experiencia en la reciente Euro 2024, donde se aplicó por primera vez esta “Zona Exclusiva para Capitanes” y su consecuencia fueron menos rodeos ante el juez ante cada decisión polémica y un juego más fluido, la International Board (IFAB) determinó que era tiempo de ponerlo en práctica en otras competiciones. Por ejemplo, en Brasil ya está en funcionamiento y no se descarta que se amplíe a más ligas y torneos nacionales e internacionales.

¿De qué se trata esta nueva regla? Desde la fecha 14 de la Liga Profesional argentina, solo el capitán de cada equipo tendrá permiso para acercarse a los árbitros durante las tomas de decisiones determinantes para un partido. Léase: penales, convalidaciones de goles, expulsiones o consultas con el VAR.

Con esto lo que se busca es reducir los rodeos alrededor de los jueces y que cualquier futbolista pueda recriminarle cualquier decisión a la máxima autoridad de un partido de fútbol. Y menos que lo hagan en todo momento.

Emiliano Martínz, Rodrigo De Paul y Alexis Mac Allister rodean al árbitro uruguayo Andrés Matonte tras una decisión polémica durante el partido entre Chile y la Argentina, por la Copa América 2024
Emiliano Martínz, Rodrigo De Paul y Alexis Mac Allister rodean al árbitro uruguayo Andrés Matonte tras una decisión polémica durante el partido entre Chile y la Argentina, por la Copa América 2024 - Créditos: @OMAR VEGA

El punto 2 (Decisiones arbitrales) de la Regla 5 (El árbitro) estipula lo siguiente: “El árbitro tomará sus decisiones según su criterio de acuerdo a las Reglas de Juego y al espíritu del fútbol. Las decisiones del árbitro se basarán en la opinión de este último, quien tiene el poder discrecional para tomar las decisiones adecuadas dentro del marco de las Reglas de Juego. Las decisiones arbitrales sobre hechos y acciones sucedidos durante el encuentro, incluyendo dar por válido un gol o el resultado del partido, son irrevocables. Las decisiones del árbitro y del resto de miembros del equipo arbitral deberán respetarse en todo momento”.

Y agrega: “A pesar de las disposiciones estipuladas en la Regla 5, las decisiones de los árbitros y demás miembros del equipo arbitral suelen suscitar desacuerdos, que a menudo se expresan verbalmente o incluso con acciones. En ocasiones, la discrepancia con dichas decisiones impele a los jugadores a acercase al árbitro, rodearlo en un corrillo o acosarlo. Esta conducta es una falta de respeto hacia el árbitro, perjudica la imagen del fútbol y puede resultar intimidante y molesta. Se trata de una de las razones más habituales por las que los árbitros abandonan la profesión. Es preciso adoptar medidas para reducir este comportamiento y proteger a los árbitros. La comunicación entre árbitros y jugadores es importante, y cuando un jugador se excede en sus intercambios verbales, el árbitro tiene potestad para amonestarlo con una tarjeta amarilla o mostrarle la tarjeta roja y expulsarlo”.

Con esta nueva disposición, se busca reducir los tumultos alrededor de los jueces. La Comisión de Árbitros tomó cartas en el asunto y se puso en práctica esta “zona exclusiva para capitanes en torno al árbitro”, en base al siguiente protocolo mediante el cual sólo el capitán de cada equipo (o el jugador designado en caso de que el capitán sea un arquero) podrá hablar con el juez. Caso contrario, el futbolista que hable y no esté autorizado a hacerlo, será amonestado.

Los jugadores de Bournemouth rodean al árbitro Matt Donohue tras pitar un penal en el partido contra Brentford en la Premier League de mayo pasado
Los jugadores de Bournemouth rodean al árbitro Matt Donohue tras pitar un penal en el partido contra Brentford en la Premier League de mayo pasado - Créditos: @Andrew Matthews

Protocolo

Se aplicará el siguiente procedimiento:

  • Aunque el árbitro puede poner en marcha en cualquier momento el protocolo de la zona exclusiva para el capitán, probablemente lo usará sobre todo tras adoptar decisiones trascendentales y para impedir enfrentamientos.

  • El árbitro hará sonar el silbato e iniciará el protocolo mediante una nueva señal.

Con estos gestos los árbitros anunciarán el inicio del protocolo para la
Con estos gestos los árbitros anunciarán el inicio del protocolo para la "Zona exclusiva para capitanes"
  • Cuando proceda, el árbitro se apartará de los jugadores para crear una zona exclusiva para el capitán.

  • La zona exclusiva para el capitán ocupará un radio de cuatro metros alrededor del árbitro.

  • Estará prohibido que entre en la zona exclusiva ningún otro jugador que no sea el capitán (quien llevará un brazalete identificativo).

  • El capitán será responsable de pedir a los compañeros que respeten la zona y no se acerquen a más de cuatro metros del árbitro.

  • Si un jugador que no sea el capitán entra en la zona exclusiva, se amonestará al infractor por mostrar desaprobación con acciones.

  • Si más de un jugador de un equipo entra en la zona exclusiva, al menos uno de ellos recibirá una tarjeta amarilla. Normalmente se tratará del primer jugador no autorizado que acceda a la zona o bien el jugador que se acerque al árbitro con más agresividad.

  • Después del partido, se informará a las autoridades de todo incidente en el que más de un jugador no autorizado haya cruzado la línea de la zona de exclusión *.

  • El capitán se acercará al árbitro y conversará con él con respeto; de no hacerlo, el árbitro adoptará medidas disciplinarias.

  • Tras conversar con el capitán o capitanes, el árbitro considerará si retrasar la reanudación del partido con el objetivo de concederles tiempo para explicar la decisión a sus jugadores, exigirles que se comporten correctamente, etc.

*Se recomienda encarecidamente que los organizadores de competiciones apliquen sanciones pertinentes para los incidentes en los que más de un jugador entre en la zona exclusiva del capitán.

Con estas nueva medida, la International Board, la FIFA y desde ahora la AFA no solo buscará solo mejorar la calidad y fluidez de los encuentros, sino fomentar un mayor respeto hacia la figura del juez y darle mayor responsabilidad a la figura del capitán.

La reglamentación completa