Anuncios

Nueva York aprueba un plan inédito en EE.UU. para cobrar peajes a los vehículos que circulen por Manhattan

Congestión de autos en Nueva York.  (AP/Ted Shaffrey, File)
Congestión de autos en Nueva York. (AP/Ted Shaffrey, File) - Créditos: @Ted Shaffrey

NUEVA YORK.- La junta de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) aprobó el miércoles tarifas de peaje para el programa de descongestión de Manhattan, el primero en su tipo en Estados Unidos.

Según el plan, la ciudad de Nueva York cobrará 15 dólares durante el día a los vehículos de pasajeros que circulen por Manhattan al sur de la calle 60, desde mediados de junio. A los camiones y ómnibus más grandes se les cobrará hasta 36 dólares.

El plan aún debe superar una serie de obstáculos legales, incluido una objeción del estado de Nueva Jersey. La agencia aceptó solo leves modificaciones al plan presentado al público hace meses, y rechazó solicitudes de permitir excepciones para algunos conductores.

Congestionamiento de tránsito en las calles de Nueva York. (Charly TRIBALLEAU / AFP)
Congestionamiento de tránsito en las calles de Nueva York. (Charly TRIBALLEAU / AFP) - Créditos: @CHARLY TRIBALLEAU

“El programa reducirá el tránsito en el distrito central de negocios de Manhattan, reducirá la contaminación y proporcionará financiación crítica para mejoras en el tránsito”, dijo la MTA.

Nueva York dice que más de 900.000 vehículos entran diariamente en el distrito central de negocios de Manhattan, lo que reduce la velocidad de circulación promedio a 11 kilómetros por hora.

Nueva York, la más congestionada de todas las ciudades de Estados Unidos, se dispone a seguir los pasos de Londres, que implantó una tasa similar en 2003.

Según Nueva York, la tasa reduciría el tráfico en un 17%, mejoraría la calidad del aire y aumentaría el uso del transporte público entre un 1% y un 2%, además de generar entre 1000 y 1500 millones de dólares al año y respaldar una deuda de 15.000 millones de dólares para mejorar el transporte público.

Los conductores de vehículos de pasajeros que entren por la noche pagarán 3,75 dólares y los conductores de motocicletas pagarán hasta 7,50 dólares por entrar en la zona, según la MTA. Solo se les cobrará una vez al día.

Los usuarios de taxi pagarán un recargo de 1,25 dólares, mientras que los de Uber y Lyft pagarán 2,50 dólares por viaje en la zona de congestión. Las tarifas se suman a la tasa de congestión de 2,50 dólares de Nueva York para taxis y 2,75 dólares para vehículos de alquiler en vigor desde 2019.

La Legislatura estatal había aprobado el peaje en 2019 con el fin de recaudar dinero para mejorar los sistemas del subterráneo y de ómnibus para los 4 millones de transeúntes diarios que tiene Nueva York. El plan se vio retrasado por la pandemia y la falta de regulaciones federales.

Agencias Reuters y AP