Vietnam reclama ante la ONU sus derechos en aguas disputadas en el mar de China Meridional

Bangkok, 18 jul (EFE).- El Gobierno de Vietnam informó este jueves que ha enviado a la ONU una reclamación de sus derechos sobre su plataforma continental en el mar de China Meridional, donde se disputa la soberanía con China y otros países del Sudeste Asiático.

El Ministerio de Asuntos Exteriores vietnamita indicó en un comunicado que envió el miércoles sus reclamaciones a la comisión sobre la plataforma continental de la ONU para reclamar sus derechos hasta las 200 millas náuticas (370 kilómetros) e incluso más allá en algunas zonas.

Las autoridades recordaron que esta petición se suma a otras reclamaciones anteriores enviadas en 2009.

El Ministerio reiteró además su reclamación de soberanía sobre las islas Paracel (llamadas Hoang Sa en Vietnam) y Spratly (conocidas como Truong Sa en Vietnam) en el mar de China Meridional, aunque se mostró dispuesto a resolver cualquier disputa con otros países "de manera pacífica".

La petición se produce después de que Filipinas realizara el pasado 15 de junio una reclamación similar ante la ONU sobre su plataforma continental extendida en el mencionado mar, rico en recursos naturales como pesca y potenciales yacimientos de petróleo y gas.

La plataforma continental es la superficie de fondo marino cercana a la costa con una profundidad de hasta 200 metros, por lo que su longitud puede variar, y los países tienen derechos a la explotación de los recursos del lecho y subsuelo, mientras que las aguas son internacionales y permiten la navegación libre.

Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la plataforma continental se puede extender hasta 200 millas náuticas (370 kilómetros) por lo normal o hasta 350 millas náuticas (648 kilómetros) en casos especiales.

Barcos vietnamitas han sufrido incidentes con buques chinos en el pasado en las aguas disputadas del citado mar, reclamadas casi por completo por Pekín y Taiwán y algunas partes por Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi.

En los últimos meses, los choques de barcos más violentos se han producido entre Filipinas y China, que se han comprometido a rebajar las tensiones.

Se estima que el 30 % del comercio global circula por el mar de China Meridional con un valor estimado de 3.000 millones de dólares (2.743 millones de euros), tiempo que alberga el 12 % de los caladeros mundiales, así como potenciales yacimientos de petróleo y gas.

(c) Agencia EFE