La victoria de Verstappen en Japón asegura el título de constructores de la F1 a Red Bull
SUZUKA, Japón, 24 sep (Reuters) - El líder del campeonato de pilotos de la Fórmula Uno, Max Verstappen, dominó el Gran Premio de Japón desde la pole position el domingo, mientras que su dominante equipo Red Bull aseguró el título de constructores por segundo año consecutivo.
La victoria en Suzuka fue la decimotercera del piloto neerlandés en 16 carreras esta temporada y lo dejó a las puertas de un tercer campeonato mundial, después de que su compañero de equipo y rival más cercano, el mexicano Sergio Pérez, no pudo terminar.
El piloto británico Lando Norris, de McLaren, y el debutante australiano Oscar Piastri, quien subió al podio de un gran premio por primera vez, terminaron segundo y tercero.
Verstappen, que también se llevó la bonificación por vuelta rápida y ahora aventaja a Pérez por 177 puntos, puede sellar su tercer título de pilotos consecutivo a falta de cinco carreras en el Gran Premio de Qatar del próximo mes.
Esto podría ocurrir incluso el sábado, ya que Qatar incluye un sprint con puntos extra.
Verstappen tiene ahora 400 puntos frente a los 223 del mexicano, mientras que Red Bull tiene una ventaja inalcanzable de 318 puntos sobre Mercedes.
El título de constructores fue el sexto de Red Bull desde que entraron en el deporte en 2005 y se produjo en un circuito propiedad de su socio de motor Honda.
CHAMPIONS! 🏆@redbullracing make it back-to-back constructors’ titles!#F1 #JapaneseGP pic.twitter.com/mL8kEpdLNZ
— Formula 1 (@F1) September 24, 2023
"Max, ha sido absolutamente fantástico", dijo por radio el jefe del equipo, Christian Horner, al felicitarle por la victoria 48 de su carrera y la 15 de la temporada para Red Bull. "Has estado totalmente impresionante y dominante este fin de semana".
Verstappen, que celebra su cumpleaños 26 antes de la próxima carrera, agradeció al equipo en respuesta la "increíble temporada" que están haciendo.
"Todos pueden estar muy orgullosos aquí en la pista y de vuelta en la fábrica. Han construido un cohete de coche", añadió, tras tomar la bandera a cuadros con 19,387 segundos de ventaja sobre Norris, cuyo segundo puesto fue el cuarto del británico en siete carreras.
DOBLE PODIO
El primer doble podio de McLaren de la temporada, en el que las órdenes de equipo decidieron en última instancia las posiciones en la estrategia, consolidó su creciente estatus como los rivales más cercanos de Red Bull en la pista.
"No estamos cerca de Max, pero tampoco a kilómetros de distancia, así que estoy muy contento", dijo Norris. "Nos estamos acercando. Estamos empujando y el progreso que hemos hecho es bastante sobresaliente".
Charles Leclerc, de Ferrari, terminó cuarto, y el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton, quinto, con un Mercedes que rebotó y derrapó y que, según dijo, le dejó exhausto.
Carlos Sainz, ganador de la carrera anterior en Singapur para acabar con las esperanzas de Red Bull de terminar la temporada invicto, terminó sexto en su Ferrari.
George Russell fue séptimo con Mercedes tras dejar pasar a Hamilton, a regañadientes, por órdenes de equipo y ser adelantado por Sainz con neumáticos más frescos.
Fernando Alonso, de Aston Martin, que se quejó por radio de que una parada en boxes temprana le había echado "a los leones", fue octavo y por delante de los Alpine de Esteban Ocon y Pierre Gasly.
Verstappen sufrió un patinazo en la salida pero mantuvo a los McLaren detrás, con Norris adelantando a Piastri para colocarse segundo.
Detrás de ellos hubo un caos inmediato, con el coche de seguridad desplegado durante tres vueltas debido a los escombros en la pista después de una serie de choques, incluyendo Pérez y Hamilton.
De mal en peor
Pérez entró en boxes para cambiar el alerón delantero, pero recibió una penalización de cinco segundos por infringir las normas del coche de seguridad, y su carrera fue de mal en peor cuando chocó con Kevin Magnussen, de Haas, en la vuelta 12.
Ese incidente motivó un breve período con coche de seguridad virtual para retirar los escombros.
El mexicano entró de nuevo en boxes para cambiar el alerón delantero, asumió su penalización y regresó en última posición antes de recibir otra sanción de cinco segundos por la colisión y detenerse en boxes en la vuelta 15.
Pérez regresó a la pista casi una hora más tarde, y con 13 vueltas restantes, para cumplir la sanción y evitar el riesgo de una caída en la parrilla en la próxima carrera.
Su abandono final puso fin al récord de Red Bull del 100% de carreras terminadas en la temporada.
Valtteri Bottas, de Alfa Romeo, fue el primero en retirarse tras un contacto con los dos pilotos de Williams, mientras que Lance Stroll, de Aston Martin, tampoco pudo terminar debido a un fallo en el alerón trasero.
La pareja de Williams formada por Alex Albon y Logan Sargeant, este último saliendo desde el pit lane con una penalización de 10 segundos y luego con cinco más añadidos por una colisión con Bottas, también se retiró.
(Reporte de Alan Baldwin en Londres, Editado en Español por Ricardo Figueroa)