Trump vuelve a decir que los cristianos ‘ya no tendrán que votar’ si votan por él

El expresidente Donald Trump, candidato presidencial republicano, habla en la cumbre de creyentes de la organización Turning Point Action, en West Palm Beach, Florida, el viernes 26 de julio de 2024. (Doug Mills/The New York Times).
El expresidente Donald Trump, candidato presidencial republicano, habla en la cumbre de creyentes de la organización Turning Point Action, en West Palm Beach, Florida, el viernes 26 de julio de 2024. (Doug Mills/The New York Times).

En una entrevista que salió al aire la noche del lunes, el expresidente Donald Trump repitió su reciente afirmación de que los cristianos no tendrán que votar nunca más si votan por él este noviembre e hizo caso omiso de las múltiples peticiones de que se retractara o aclarara a qué se refería.

El pasado viernes, Trump dijo en una reunión de conservadores cristianos: “Los quiero. Tienen que ir a votar. En cuatro años, no tendrán que volver a votar. Lo arreglaremos tan bien que no tendrán que votar”.

Su entrevistadora del lunes, Laura Ingraham de Fox News, señaló que los demócratas han recalcado esa cita como prueba de que Trump acabaría con las elecciones, e instó al exmandatario a rebatir lo que ella calificó de crítica “ridícula”.

Pero Trump se negó a hacerlo, repitiendo un patrón que suele emplear en el que hace una declaración provocadora que puede interpretarse de varias maneras y no hace ningún intento por aplacar el revuelo posterior. Este comentario llamó la atención de manera particular, dados sus intentos de anular las elecciones de 2020 y su falta de respeto a otras normas democráticas.



El intercambio comenzó cuando Ingraham le dijo al expresidente: “Están diciendo que usted le dijo a un grupo de cristianos que ya no tendrán que votar en el futuro”.

Trump comenzó su respuesta diciendo: “Déjame explicar a lo que me refiero con eso. Tuve una audiencia tremenda, en la que hablé con cristianos en general; quiero decir, esta era una multitud a la que le agrado bastante”.

Agregó que a los católicos “este gobierno los ha tratado muy mal” y que “están como perseguidos” y luego divagó afirmando que los judíos que votaron por demócratas “deberían hacerse examinar la cabeza”, un sentimiento que ya ha expresado muchas veces y que ha suscitado críticas de antisemitismo. A continuación, reiteró su declaración del viernes.

“Dije: ‘Voten por mí, ya no tendrán que volver a hacerlo’. Es cierto”, y agregó: “Porque tenemos que conseguir el voto. Los cristianos no son conocidos como un gran grupo de votantes. No votan. Y yo se los explico. Nunca votan. Esta vez, voten. Voy a enderezar el país, ya no tendrán que votar. Ya no necesitaré su voto”.

Ingraham trató de ayudarlo: “Se refiere a que no tendrán que votar por usted, porque va a estar cuatro años en el cargo”.

Trump comenzó a hablar de que los propietarios de armas de fuego no votan, pero Ingraham lo interrumpió.

La izquierda está interpretando esto, y no le sorprenderá escucharlo, como que ya no habrá más elecciones”, puntualizó la entrevistadora y agregó: “Así que le pido que conteste…

Trump la interrumpió y repitió que los cristianos “votan en porcentajes muy bajos” y divagó sobre cómo cambiaría las prácticas de votación.

Acto seguido, repitió una vez más su declaración del viernes, reiterando que su mensaje había sido: “No se preocupen por el futuro. Tienen que votar el 5 de noviembre. Después, ya no tendrán que preocuparse por votar. No me importa, porque vamos a arreglarlo. El país se arreglará y ya ni siquiera necesitaremos su voto, porque francamente tendremos tanto amor que, si ya no quieren votar, no pasa nada”.

La democracia había sido un tema central para la campaña del presidente Joe Biden y ahora para la de la vicepresidenta Kamala Harris, así como para las campañas de muchos candidatos demócratas a otros puestos de elección popular, y los comentarios de Trump han intensificado esas preocupaciones.

Donald Trump ha dejado en claro qué quiere hacer si gana en noviembre: ha sugerido en repetidas ocasiones que estas elecciones podrían ser las últimas de Estados Unidos, ha dicho que ‘acabaría’ con la Constitución y ha prometido gobernar como un dictador desde el ‘primer día’”, advirtió Sarafina Chitika, vocera de la campaña de Harris.

En la entrevista, Trump sugirió que estaba perplejo por la reacción que habían provocado sus comentarios y trató de minimizar todo el episodio.

En un intercambio más, Ingraham señaló que los demócratas argumentaban que Trump podría no querer dejar el cargo si resultaba electo de nuevo y ella le preguntó, riéndose: “¿Pero usted dejaría el cargo después de cuatro años?”.


“Por supuesto. Por cierto, lo hice la última vez”, contestó Trump.

Dejó el cargo en 2021 después de que fracasó en una extensa campaña orquestada por él y sus aliados para anular las elecciones y después de que sus seguidores atacaron el Capitolio el 6 de enero para tratar de evitar que el Congreso certificara los resultados.

c.2024 The New York Times Company