Dura advertencia de Hamas tras el asesinato del líder Ismail Haniyeh

Las Brigadas Ezzedine al-Qassam
Las Brigadas Ezzedine al-Qassam

TEHERÁN.- En medio de una escalada de violencia que terminó con el asesinato del líder de Hamas Ismail Haniyeh, en Teherán, el brazo armado del movimiento islamista lanzó un comunicado este miércoles en el que alertó que la muerte tendrá “enormes consecuencias en toda la región”. “Este asesinato lleva a la guerra a un nuevo nivel”, declararon en un comunicado las las Brigadas Ezzedin al-Qassam.

Haniyeh era uno de los principales jefes del movimiento yihadista que desde hace más de una década digitaba los movimientos del grupo en Gaza. Según informaron miembros del grupo terrorista y del gobierno de Irán, el dirigente fue asesinado por un ataque aéreo en la capital, y acusaron a Israel de ser el responsable . El ataque se produjo después de que Haniyeh asistiera a la investidura del nuevo presidente en Teherán, Masoud Pezeshkian, junto con otros funcionarios de Hamas, de Hezbollah y de otros grupos aliados.

“Hamas declara mártir al hermano dirigente Ismail Haniyeh ante el gran pueblo palestino y los pueblos de las naciones árabes e islámicas y todos los pueblos libres del mundo”, señaló el texto del grupo, que marcó: “La causa palestina tiene costos y estamos listos para estos costos: el martirio por el bien de Palestina y por el bien de Dios Todopoderoso y por el bien de la dignidad de esta nación”.

Haniyeh estuvo exiliado en Doha, la capital de Qatar.
Haniyeh estuvo exiliado en Doha, la capital de Qatar.

Por otra parte, Musa Abu Marzuk, miembro de la oficina política de Hamas, aseguró que el crimen del dirigente fue un “acto de cobardía” que “no quedará impune” .

En abril de este año, tres hijos y tres nietos de Haniyeh fallecieron en un bombardeo israelí en Franja de Gaza en un campo de refugiados en Al-Shati (al noroeste de la Ciudad de Gaza). Según las FDI y el Shin Bet, todos los hijos formaban parte del ala militarizada de Hamas y se preparaban para un ataque.

“Gracias a Dios por el honor de que mis tres hijos y tres nietos se conviertan en mártires”, había dicho Haniyeh al enterarse de los fallecimientos; además había asegurado que eran ya 60 sus familiares muertos en “manos de Israel” desde hace décadas.

El gobierno de Qatar -en donde Haniyeh vivía exiliado desde 2019- condenó el asesinato y lo calificó de “un crimen atroz”, mientras que advirtió sobre una posible “escalada peligrosa” en la región. El país -en donde está instalada la dirección política de Hamas, de la que formaba parte el dirigente- agregó: “La muerte constituye una violación flagrante del derecho internacional y del derecho humanitario”. En un comunicado firmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, estimaron que el hecho podría “sumir la región en el caos y socavar las posibilidades de paz”.

Junto con Estados Unidos y Egipto, Qatar se desempeña como mediador en las negociaciones para una tregua en la Franja de Gaza. En este marco, el primer ministro Mohammed bin Abdelrahman al Thani puso en duda la continuidad de esa mediación: “Los asesinatos políticos y el hecho de que los civiles continúen en el punto de mira en Gaza [...] nos llevan a preguntarnos cómo puede tener éxito una mediación cuando una parte asesina al negociador de la otra parte. La paz necesita interlocutores serios”.

Ismael Haniyeh, líder del grupo militante palestino Hamas
Ismael Haniyeh, líder del grupo militante palestino Hamas - Créditos: @AFP

La muerte de Haniyeh podría también provocar represalias contra Israel por parte de Irán o de su aliado Hezbollah.

Hasta el momento, el portavoz del Ejército israelí declinó hacer comentarios, pese a las reiteradas promesas que realizaron en los últimos meses sobre eliminar a todos los líderes de Hamas como consecuencia del ataque perpetrado el 7 de octubre del año pasado en el que milicianos mataron a 1200 personas y tomaron a unas 250 como rehenes.

Desde ese momento, más de 39.360 palestinos fueron asesinados y más de 90.900 resultaron heridos por la ofensiva militar lanzada por Israel en Gaza, según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, cuyo conteo no distingue entre civiles y combatientes.

Agencias AP y AFP