La médica personal de Mujica confirmó que el expresidente tiene cáncer y anunció qué tratamiento recibirá

José Mujica, en su chacra
José Mujica, en su chacra - Créditos: @DANTE FERNANDEZ

MONTEVIDEO.- La médica personal de José Mujica, Raquel Pannone, confirmó el jueves que el expresidente uruguayo padece un cáncer de esófago y anunció qué tipo de tratamiento seguirá. El lunes se había anunciado que tenía un tumor.

Luego de presentar molestias en el tracto digestivo, Mujica se sometió a una endoscopia y al observarse una lesión le recetaron más estudios, entre ellos una tomografía y una ecografía.

“No tiene ninguna lesión en otro órgano. Esta lesión está circunscrita al esófago. Por el tipo fisiológico que tiene esta lesión, estuvimos evaluando las posibilidades de tratamiento”, detalló Pannone en una conferencia de prensa.

“Esto tiene tratamiento. El cáncer de esófago tiene tres tratamientos: cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Pepe tiene 88 años casi 89. Tiene una enfermedad inmunológica y una insuficiencia renal. Alejan la posibilidad del tratamiento quirúrgico en este momento. También aleja la quimioterapia y nos quedamos con la radioterapia”, detalló.

Dado el tipo de cáncer que padece Mujica, “es la que más se beneficia con la radioterapia, lo que es una buena noticia”.

El tratamiento comenzará en los próximos días en la clínica COR, en Uruguay. Hay condiciones técnicas para obtener un buen resultado con el tratamiento, puntualizó Pannone.

Según la especialista, “Separar a Pepe por 40 días de Lucía [Topolansky], de la chacra y de la militancia será muy complicado”, agregó.

Mujica y Topolansky
Mujica y Topolansky - Créditos: @Esteban Felix

“Él que es un excelente paciente y tiene una excelente compañera, que es Lucía decidieron tomar las medidas recomendadas de alimentación desde ya”, explicó la doctora. Además, debido a la enfermedad inmunológica que padece, junto al tratamiento estará “más inmunodeprimido” y solictó que “lo ciuden”.

La especialista invitó a no hacer “futurología” con cómo responderá el cuerpo de Mujica al tratamiento oncológico, pero sí explicó que, en general, los pacientes mayores tienen una mayor sobrevida.

Consejo de Tabaré

Topolansky había confirmado que su esposo tiene un cáncer que no hizo metástasis y que por tanto optará por la radioterapia como tratamiento.

“Como uno es viejo, olfatea cosas. Como él vino teniendo unos problemas de reflujo y esas cosas que aparecen, sospechamos, y fuimos de inmediato a la medicina, que es lo mejor; no hay que ir a internet, hay que ir a la medicina. En el abanico de posibilidades estaba, y ahora hay que estar en pie de pelea”, expresó Topolansky.

“Una vez, hace bastante, en una conversación con Tabaré Vázquez hablábamos del estado de ánimo del paciente: cuando el paciente está en pie de lucha, dispuesto a darle pelea, hay una ventaja enorme; cuando el paciente se tira al suelo, es mucho más difícil”, expresó en diálogo con Arriba Gente (Canal 10).

José Mujica junto a su esposa, Lucía Topolansky, en la conferencia de prensa en la que anunció que tiene un tumor
José Mujica junto a su esposa, Lucía Topolansky, en la conferencia de prensa en la que anunció que tiene un tumor - Créditos: @El País - Uruguay

La exvicepresidenta dijo que “es una ventaja que no tenga ninguna metástasis”, y añadió que “el tipo de cáncer es atacable con radioterapia”, que debido a otras patologías que tiene Mujica, es el tratamiento “más conveniente”.

Este viernes “le van a hacer otro examen” para “ver el punto exacto donde tiene que caer la radioterapia, y empezaría de inmediato” con el tratamiento.

Según dijo, se hará la radioterapia donde le indique su obra social y ratificó que será en Uruguay. “A la medicina uruguaya no hay que subestimarla”, concluyó.

El tratamiento durará aproximadamente un mes y medio, con sesiones de lunes a viernes.

Localizado

Mujica había detallado este miércoles que el tumor “está localizado” y que probablemente se trataría con radioterapia.

“Me han hecho chequeos de todos lados, el asunto está localizado y es un tipo de variante celular que es muy atacable por radiación. Es casi seguro que el tratamiento que me van a imponer es radiación”, explicó en diálogo con la prensa.

Además, apuntó que seguirá su “vida normal, todo lo que pueda”.

El expresidente uruguayo Pepe Mujica junto a su mujer Lucía Topolansky
El expresidente uruguayo Pepe Mujica junto a su mujer Lucía Topolansky

El exmandatario dijo sentirse agradecido de ser uruguayo.

“Qué lindo es ser uruguayo, ¿Sabe por qué? Porque me llamó gente con la que políticamente hemos estado enfrentados, hemos tenido lío y es notable. El presidente [Luis Lacalle Pou], el doctor [Julio María] Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle Herrera, Pedro Bordaberry… Una cantidad de gente”, agradeció.

Además, contó que ha recibido saludos de todas partes del mundo y ofertas para recibir tratamiento médico en el exterior.

“Hoy vino el presidente de una mutualista importante que habían avisado de Estados Unidos Yo no voy a ir ni a la esquina. Yo confío en los médicos uruguayos y a la edad que tengo agradezco mucho, vamos a ver lo que podamos arreglar acá en el barrio nomás”, aseguró.

Consultado por si tiene miedo, respondió tácito: “Todo lo que nace, nace para morirse. Hay que aceptarlo. He tenido una suerte… Tengo balazos a patadas, perdí el bazo, tengo una enfermedad inmunológica… ¡Estoy viviendo de gratis! ¿Qué me voy a quejar? Cuando me toque me toque”.