Tomás Etcheverry perdió la final de Lyon y no pudo coronar una gran semana

Tomás Etcheverry no pudo con Mpetshi Perricard y cayó en la final de Lyon
Tomás Etcheverry no pudo con Mpetshi Perricard y cayó en la final de Lyon

Era la gran posibilidad, pero se le escurrió de entre las manos. No pudo ser para Tomás Etcheverry en su tercera final de ATP. Otra frustración para el platense, que batalló durante casi dos horas y media de juego, pero el triunfo quedó del lado de Giovanni Mpetshi Perricard, un joven de 20 años que celebró en su propia casa. El oriundo de Lyon conquistó el ATP 250 de esta ciudad, tras vencer al argentino por 6-4, 1-6 y 7-6 (9-7) en un encuentro largo, trabajoso y con muchos vaivenes.

Dieciséis puntos se jugaron en el primer juego, hasta que el local pudo quedarse con el 1-0. Pero el tercer juego fue un huracán para Mpetshi Perricard, que ganó los cuatro puntos seguidos, un indicio de que nada sería sencillo para el argentino. El primer quiebre llegó en el quinto juego.

El francés -que jugaba su primera final de ATP- no se dejó intimidar y quebró en el octavo para emparejar las cosas y quedar 4-4. Por el contrario, mantuvo su saque y puso contra las cuerdas a Etcheverry y le ganó el set con un quiebre. En 49 minutos, el Mpetshi Perricard levantó y 4-2. Tres aces cada uno y una doble falta por lado

Fundamental para Etcheverry hacer borrón y cuenta nueva en el segundo set. Y arrancó con un quiebre para limpiar el horizonte. Y otro quiebre más para montarse al 3-0. Un nuevo quiebre le dio al argentino el set por un contundente 6-1, como para dejar en claro la diferencia de jerarquía, experiencia y ranking que hay entre ambos.

PUBLICIDAD

El tercer set fue equilibradísimo, con algunas pinceladas de talento del francés. El momento clave fue cuando Etcheverry perdió su saque y quedó 5-6. Se vinieron todos los nubarrones. Pero emergió con fuego sagrado -y algo de fortuna- cuando el local dejó en la red un punto increíble. Quiebre y al tie break. Allí se repitieron en el francés groseros errores en la red, con varias definiciones a la red o afuera.

Etcheverry tuvo un match point en 7-6, pero el francés lo resolvió con un saque ganador. Y obtuvo los dos puntos siguientes para quedarse con el título.

Para Etcheverry quedó el consuelo de una muy buena semana. En este 2024 había quedado en dos ocasiones a las puertas de una final (cayó en semifinales en Houston y en Barcelona con los que después serían campeones, Ben Shelton y Casper Ruud, respectivamente). En 2023, estuvo cerca de la conquista en Santiago de Chile (derrota ante Nicolás Jarry) y Houston (perdió con el estadounidense Frances Tiafoe).

De esta manera, además, Etcheverry comenzará la semana de Roland Garros con un pequeño ascenso en el ranking, del puesto 29 al 27. En Roland Garros, donde debutará frente al local Arthur Cazaux (77°), defenderá los 360 puntos conseguidos por haber llegado hasta los cuartos de final en 2023.

Mpetshi Perricard es un joven en ascenso. Con 20 años, está en el puesto 117 del ranking y este año ganó tres torneos Challenger: en Nottingham (Inglaterra), Cuernavaca y Acapulco (ambos en México). Llegaba como el finalista con ranking más bajo en la historia del certamen, pero a partir del lunes se meterá en el Top 100 (subirá al puesto 83).