Talibanes suspenden dos cadenas de televisión por "violar" los intereses de Afganistán

Kabul, 17 abr (EFE).- El Gobierno de los talibanes ordenó la suspensión de las actividades de dos cadenas de televisión nacionales por "violar" los intereses de Afganistán, una decisión que fue criticada este miércoles por la principal asociación de prensa del país asiático.

La Comisión de Violaciones de Medios, a cargo del Ministerio de Información del gobierno de los talibanes, anunció la suspensión de las actividades de Noor TV y Barya TV por "violar los principios de los medios y del interés nacional de Afganistán", informó en un comunicado un miembro de este organismo, Zabiullah Sadat.

"A pesar de las repetidas advertencias y recomendaciones, Noor TV y Barya TV no siguieron los principios periodísticos, no consideraron los valores nacionales e islámicos", indicó por su parte otro miembro de la comisión, Hafizullah Barakzai.

Ambas estaciones de televisión estaban respaldadas por dos grandes partidos políticos: mientras que Barya TV es propiedad de líder islámico Gulbuddin Hekmatyar, también conocido como "el carnicero de Kabul", Noor TV cuenta con el respaldo de la formación islamista Jamiati Islami.

El Centro de Periodistas de Afganistán (AFJC) condenó estas suspensiones, vistas como un acto para aumentar la presión y limitar las actividades de los medios en el país.

"Noor TV supuestamente publicó música y las empleadas de este medio no se cubrieron el rostro mientras trabajaban", indicó la organización en un escrito.

Por su parte, el veto Beria TV se debe a las recientes declaraciones de Hekmatyar sobre las relaciones de los talibanes con Estados Unidos, según AFJC.

La llegada al poder de los talibanes supuso un duro golpe a la libertad de expresión en Afganistán, un país que ya antes era considerado como uno de los más peligrosos del mundo para los profesionales de la información, según varios organismos locales e internacionales.

Desde entonces, más de la mitad de los 547 medios que operaban en el país han desaparecido, según un informe publicado el pasado agosto por Reporteros Sin Fronteras (RSF), que situó a Afganistán en el puesto 152 de 180 países en su último índice de libertad de prensa.

(c) Agencia EFE