La tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas tras la octava fecha

La tabla parcial de las eliminatorias
La tabla parcial de las eliminatorias - Créditos: @Redacción LA NACION

Pasó otra doble jornada, y la lucha continúa en las Eliminatorias sudamericanas en la ruta hacia el Mundial 2026. Argentina, más allá de caer por 2-1 en la tórrida Barranquilla frente a Colombia, se mantiene como líder de la clasificatoria, pero ahora apenas dos puntos por encima del seleccionado cafetero que dirige Néstor Lorenzo, que además se mantiene como el último invicto de la competencia.

Uruguay se llevó un punto valioso de Venezuela, que acumuló méritos para derrotar a los dirigidos por Marcelo Bielsa, pero fue 0-0 con una gran actuación del arquero Sergio Rochet. El empate le sentó mejor a la Celeste, que se acomoda en el tercer escalón, y la Vinotinto, próxima rival de Argentina, quedó en el sexto escalón, por ahora el último de ingreso directo. Venezuela extendió su racha como local sin recibir goles en lo que va de esta eliminatoria.

Los resultados

La sorpresa la dio Bolivia, que le ganó por 2-1 a Chile en Santiago. Victoria histórica para los del Altiplano, que no ganaban como visitantes por Eliminatorias desde hacía 31 años; jamás se habían llevado los tres puntos de Chile hasta aquí, y son los grandes ganadores de la jornada, aunque todavía no les alcanza para tener acceso al Repechaje. Para lamentar, la grave lesión que sufrió el arquero Carlos Lampe, una rotura del tendón de Aquiles que propició además el gol de Vargas para el empate parcial chileno. Chile, sumergido en el noveno escalón, sufre un momento crítico.

Un solitario gol de Enner Valencia le permitió festejar a Ecuador, ahora con Sebastián Beccacece como DT, sobre Perú, hundido en el fondo de la tabla y todavía sin victorias luego de ocho jornadas. La Tricolor, en cambio, subió a un expectante cuarto puesto.

La próxima fecha

En el último cotejo de la jornada, Paraguay dio otro buen impacto. El equipo de Gustavo Alfaro se impuso a Brasil por 1-0 con un golazo de Diego Gómez, compañero de Lionel Messi en Inter Miami. La Albirroja se puso en ventaja a los 20 minutos; luego, resistió con ese espíritu combativo que le quiere imprimir a sus dirigidos. Sufrió bastante, soportó el monólogo brasileño en la segunda mitad, pero se quedó con tres puntos de carácter histórico: hace 16 años que no vencía a Brasil por Eliminatorias. Arranque ideal para Alfaro, que venía de rescatar un punto en el Centenario. El Scratch sigue en zona de clasificación -quinto-, pero no juega bien y gana poco: apenas dos de sus últimos 10 partidos oficiales, y lleva 4 derrotas en ocho fechas de la clasificación.

Las posiciones