Sunak dice que el Reino Unido se dirige a un Parlamento sin mayoría en próximos comicios

Londres, 6 may (EFE).- El Reino Unido se dirige a un Parlamento sin mayoría tras las próximas elecciones generales previstas para este año, admitió el primer ministro británico conservador, Rishi Sunak, cuyo partido sufrió un duro varapalo en las elecciones municipales parciales celebradas el pasado jueves en Inglaterra.

En declaraciones al diario 'The Times' publicadas este lunes, Sunak insta a los diputados de su formación a poner fin a las divisiones internas y "unirse" para afrontar a los laboristas de cara a los comicios, que se espera sean convocados en la segunda mitad del año.

Sunak reconoció que los resultados de las municipales han sido "amargamente decepcionantes" para los conservadores, después de que éstos perdieran 474 puestos de concejales y quedasen con 474, según las cifras definitivas de los 107 consistorios en disputa.

Sin embargo, según proyecciones de los expertos, el político se refirió a que, si los resultados del jueves se repiten en unos comicios generales, el Laborismo de Keir Starmer no conseguiría suficientes escaños para obtener la mayoría para gobernar.

PUBLICIDAD

Si bien Sunak admitió que su partido puede perder su mayoría en las elecciones, dijo que los votantes no querrían ver a Starmer "apoyado en (la residencia oficial de) Downing Street" por el Partido Nacional Escocés (SNP), los Liberal Demócratas y los Verdes.

Según él, los conservadores son el único partido con "un plan para cumplir" a pesar de las críticas ayer de la antigua ministra de Interior Suella Braverman, quien pidió a Sunak cambiar de plan y empezar a aplicar medidas que atraigan a votantes, como un recorte de los impuestos.

"Estoy decidido a mostrarle a la gente que estamos cumpliendo con sus expectativas y defendiendo nuestros valores. Hay trabajo por hacer y más progresos por hacer y estoy decidido a unirnos como partido y mostrarle al pueblo británico que estamos cumpliendo con ellos", agregó el primer ministro.

Sunak se ha marcado como objetivo bajar la inflación al 2 % interanual, frente al 3,2 % actual, y también empezar a expulsar a Ruanda a migrantes que entraron de manera irregular en el Reino Unido tras alcanzar un acuerdo con ese país africano.

(c) Agencia EFE