Anuncios

Suman 15 precandidatos y candidatos asesinados: SSPC

CIUDAD DE MÉXICO, abril 2 (EL UNIVERSAL).- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP), informó este martes que hasta el 1 de abril se tienen registro de 15 precandidatos y candidatos asesinados en lo que va del proceso electoral.

"Decirles que el actual proceso electoral que inició el 1 de octubre, lamentablemente tenemos el registro de dos candidatos fallecidos que están registrados ante los OPLE, ante los organismos electorales de los estados; el homicidio de cinco precandidatos, quienes ya contaban con registro oficial ante sus partidos políticos, aunque no estuvieran registrados en los organismos electorales.

"También, se tiene conocimiento de ocho homicidios de personas aspirantes quienes aún no contaban con registro oficial ante sus partidos políticos o ante las instituciones electorales, pero habían sido mencionados para un cargo de elección popular o en algún momento manifestaron su deseo de competir", explicó.

Al presentar el informe del gabinete de seguridad federal, la secretaria detalló que se han recibido 108 solicitudes de protección a candidatos, de los cuales, 86 han sido atendidas, 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo.

"Hasta el 1 de abril contamos con 108 solicitudes de protección, 86 de las cuales han sido atendidas, 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo.

"Adicionalmente, en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana hemos instalado una mesa permanente que opera 24 horas los siete días de la semana y que tiene como propósito vigilar y dar seguimiento a esta estrategia conjunta con el INE. Además, mediante las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad en los estados y a través de las 266 regiones del país se atienden eventuales problemas que se presentan en el territorio".

En Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez Velázquez aseguró que el gobierno está pendiente de todas las peticiones de candidatos, candidatas y partidos para que sean atendidas de manera inmediata y el proceso electoral se lleve a cabo de manera pacífica.

En este sentido, llamó a los gobiernos estatales y municipales a garantizar la seguridad a los candidatos rumbo a las elecciones del 2 de junio próximo.