Suecia, la trituradora de campeonas del mundo; primero EEUU, ahora Japón

Maika Hamano, de japón, es consolada por Jonna Andersson, de Suecia, tras perder en los cuartos de final  de la Copa Mundial Femenina Australia y Nueva Zelanda 2023. | Foto: Alex Grimm - FIFA/FIFA via Getty Images
Maika Hamano, de japón, es consolada por Jonna Andersson, de Suecia, tras perder en los cuartos de final de la Copa Mundial Femenina Australia y Nueva Zelanda 2023. | Foto: Alex Grimm - FIFA/FIFA via Getty Images

Suecia no ha querido repetir su historia en el Mundial Australia-Nueva Zelanda 2023. Ya están instaladas en las Semifinales del torneo y no hay mejor hoja de presentación que ver a quienes han eliminado para llegar hasta ahí: Estados Unidos y Japón, dos superpotencias que eran favoridas para hacerse de la corona en este torneo. Ambas se toparon en el camino con unas suecas que han llevado sus capacidades al límite para estar ya entre las cuatro mejores del certamen. Y van por más.

Fue a los 30 minutos cuando se fueron adelante en su partido contra Japón. El tanto fue muestra de la tenacidad que les caracteriza como equipo. Magdalena Eriksson intentó rematar dentro del área, pero su intento fue bloqueado en dos ocasiones por la zaga japonesa, que sin embargo tampoco pudo rechazar el balón con efectividad. Un rebote quedó al alcance de Amanda Ilestedt. La defensora ejerció de delantera y con un certero remate dejó sin opciones a la portera rival Ayaka Yamashita. El gol no rebajó el ritmo que acostumbra tener Japón, pero las reservas fueron mayores ante la posibilidad de un segundo tanto que liquidara el partido.

Y así quedó claro con el disparo de Kosovare Asllani, que lanzó un zapatazo potente y, al parecer, con el desvío de Yamashita, fue a dar al poste para evitar un 2-0 en el primer tiempo. Suecia no se cansó de atacar. Con sus ataques vertiginosos mandaban constantes avisos de que no estaban conformes con la ventaja por la mínima. Y tantos intentos tuvieron su recompensa a los 51 minutos, cuando un penal las entregó una nueva anotación.

Fue una jugada extraña, no detectada en primera instancia, y que tuvo que ser avisada por el VAR. En la revisión, la mano fue evidente y no hubo nada que discutir. Son muy rápidas las jugadas a balón parado, por lo tanto se podría argumentar que le pegó en la mano de manera accidental, pero en ese tipo de escenarios también se pena llevar las manos muy arriba. Todo quedó dicho y Filippa Angeldal ejecutó el tiro. Fue un cobro frío y sereno, que contravino al ambiente cargado de emoción y nerviosismo. A la derecha, completamente engañando a Yamashita, que se tiró a su izquierda.

Ya no había mañana para Japón. Era cuestión de todo o nada: jugar sus cartas para buscar el empate. Y ahí Suecia supo sufrir, demostró madera de campeón. Incluso contra marcaciones rigoristas, como lo fue el penal que les señalaron en contra a los 73 minutos, cuando Madelen Janogy derribó, aparentemente, dentro del área a Miyabi Moriya. El cobro mereció el reclamo de las suecas y con razón, pues no fue una jugada que entre en la categoría de falta, más bien la atacante nipona se dejó caer cuando sintió la marca. Pero hubo justicia futbolística: la propia Moriya tiró el penal y lo falló. Fue tanta la fuerza que imprimió al disparo que lo estampó contra el travesaño.

Pero Japón no se fue así porque sí del Mundial. Dejaron todo hasta el final. Honoka Hayashi aprovechó un mal despeje de Eirkssen y con furia puso el 2-1 que tanto se les había negado (dos minutos antes ella había intentado con un tiro libre que pegó en el poste). Fueron segundos de drama total en Auckland. Pero Suecia sobrevivió, supo sufrir y se quedó con el boleto a las Semifinales, la instancia a la que llegaron hace cuatro años en Francia 2019, cuando perdieron con Países Bajos (y se quedaron con el tercer puesto tras superar a Inglaterra). Ahora se medirán con España el próximo martes 15 de agosto, a las 02:00 horas, tiempo del Centro de México. Partido imperdible.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El Ministro de la Suprema Corte que es fan de Taylor Swift y que por poco revela el código de sus boletos.