Springboks demoledores: aplastaron como visitante a Australia en la apertura del Rugby Championship
Los campeones del mundo no pasaron sobresaltos y empezaron el Rugby Championship con el pie derecho, una actuación convincente y muchos signos positivos. Sudáfrica es el principal candidato a arrebatarles el cetro a los All Blacks y este sábado lo dejó bien en claro en Brisbane. Si algo les falta a estos Springboks bicampeones mundiales, que están marcando una época en el rugby, es lograr mayor consistencia en el Championship, torneo que ganaron sólo en el 2019, en una versión reducida por tratarse de un año mundialista.
Aunque quizás sea prematuro hacer conjeturas ahora, se puede marcar que esta versión de los Springboks parece mejorada en cuanto a volumen de juego respecto a la que ganó la Copa del Mundo en Francia en 2023. Mantiene la solidez y la brutalidad física, pero agregó juego de manos y vértigo en ataque. Rassie Erasmus incorporó a su staff de entrenadores al neozelandés Tony Brown con la premisa de sumar herramientas en el ataque, y en este comienzo de temporada se puede vislumbrar esa intención; en la tremenda serie contra Irlanda y en el debut en este Rugby Championship los campeones mundiales mostraron otra cara.
El insólito try de Kurt-Lee Arendse
"Tenés que cerrar el estadio, los genios hacen eso." 🤩🇿🇦
INCREÍBLE try de Kurt-Lee Arendse para Sudáfrica ante Australia.
➕ Mirá todo el #RugbyChampionship en #DisneyPlus pic.twitter.com/A2FHjTLLSx— ScrumRugby (@ScrumESPN) August 10, 2024
Erasmus es un innovador que está en todos los detalles. En Brisbane se vio al wing Cheslin Kolbe como un “medio-scrum bis”, que lanzó el juego en algunas situaciones. El capitán Siya Kolisi abrió el partido con una jugada de laboratorio, que incluyó un pase de torre a torre en el line-out. Pieter-Steph du Toit, omnipresente en la cancha, anotó el segundo try y Kurt-Lee Arendse encontró espacios en la endeble defensa local, rompió varios tackles y apoyó justo detrás de los palos. El picante wing acumula 16 tries en 17 presentaciones en el seleccionado africano.
Tras el 21-0 parcial, el visitante cedió el protagonismo en la segunda mitad. Sacó del acelerador el pie y defendió en su propio campo, pero cuando intensificó la acción, lastimó: Kwagga Smith entró bien frontal para marcar el cuarto try de la tarde australiana, mientras que Arendse definió un contragolpe letal, bien manejado por Jesse Kriel. Hunter Paisami descontó en el tramo final, en el que los Springboks sufrieron las tarjetas amarillas a Malcolm Marx, Marco Van Staden y Kriel, en el intento de terminar el partido con el in-goal en cero.
Otro de Arendse, pero de elaboración colectiva
PFFFF, el try que armaron los Springboks... 👑🤩
Arendse solo tuvo que apoyar. ¡Mirá!
➕ Mirá todo el #RugbyChampionship en #DisneyPlus pic.twitter.com/SnWFHbMHKV— ScrumRugby (@ScrumESPN) August 10, 2024
En cuanto a individualidades, vale resaltar el ingreso al equipo titular de Sacha Feinberg-Mngomezulu, que jugó su primer partido con la camiseta 10 y mostró pinceladas de su enorme talento. Con 22 años, es una de las joyas del rugby internacional, con desfachatez y una personalidad propia de los grandes jugadores. Es uno de los encargados de darle otra dimensión al juego sudafricano, con buenos ataques y manos y lanzando a sus compañeros a los espacios. Se trata de un estilo de jugador distinto al de Handré Pollard, un apertura más estratégico y de pie brillante.
Fue la cuarta victoria de los Springboks en el Suncorp Stadium, un reducto en el que se les complicó salir airosos a lo largo de la historia. Las otras tuvieron lugar en 1956, 1971 y 2012, y allí habían caído en 12 de sus últimas 13 presentaciones. El próximo sábado visitarán Perth, en pos de la segunda victoria para llegar entonados a los dos manos a mano contra los All Blacks en Sudáfrica.
Síntesis de Australia 7 vs. Sudáfrica 33
Australia: Tom Wright; Andrew Kellaway A, Len Ikitau, Hunter Paisami y Philip Daugunu; Noah Lolesio y Jake Gordon; Carlo Tizzano, Harry Wilson y Rob Valetini; Lukhan Salakaia-Loto y Nick Frost; Allan Alaalatoa (capitán), Matt Faessler e Isaac Kailea.
Cambios: PT, 25 minutos, Dylan Pietsch por Daugunu; ST, Josh Nasser por Faessler y James Slipper por Kailea; 16, Jeremy Williams por Frost; 18, Zane Nonggorr por Alaalatoa y Tate McDermott por Gordon, y 34, Tom Lynagh por Lolesio.
Entrenador: Joe Schmidt
Sudáfrica: Willie le Roux; Cheslin Kolbe, Jesse Kriel A, Damian de Allende y Kurt-Lee Arendse; Sacha Feinberg-Mngomezulu y Cobus Reinach; Ben-Jason Dixon, Elrigh Louw y Siya Kolisi (capitán); Pieter-Steph du Toit y Eben Etzebeth; Frans Malherbe, Bongi Mbonambi y Ox Nche.
Cambios: PT, 27 minutos, Malcolm Marx A por Mbonambi; ST, 11, Grant Williams por Reinach; 13, Gerhard Steenekamp por Nche, Vincent Koch por Malherbe y Salmaan Moreant por Etzebeth; 16, Marco van Staden A por Kolisi y Kwagga Smith por Louw, y 25, Handré Pollard por De Allende.
Entrenador: Rassie Erasmus.
Primer tiempo: 10 minutos, gol de Mngomezulu por try de Kolisi (S); 23, gol de Mngomezulu por try de Du Toit (S), y 35, gol de Mngomezulu por try de Arendse (S). Amonestados: 30, Kellaway (A). Resultado parcial: Australia 0 vs. Sudáfrica 21.
Segundo tiempo: 21 minutos, gol de Mngomezulu por try de Smith (S); 23, try de Arendse (S), y 37, gol de Lynagh por try de Paisami (A). Amonestados: 27, Marx (S); 31, Van Staden (S), y 38, Kriel (S). Resultado parcial: Australia 7 vs. Sudáfrica 12.
Árbitro: Luke Pearce (Inglaterra).
Estadio: Suncorp, de Brisbane, Australia.