SIC venció a San Luis sobre el final, entró a la zona de clasificación del Top 12 y desplazó a CASI
Frio, calculador, con más corazón que juego y atento a la tabla de posiciones, SIC dio otro paso fundamental en la pos de clasificarse para las semifinales del Top 12. Lejos de su mejor versión, sin lucirse, superó in extremis a San Luis por 29 a 27 en Boulogne y se convirtió en el nuevo cuarto del torneo de URBA, aprovechando que su clásico rival, CASI, perdió contra Alumni por 37 a 25.
Tal vez sea apresurado diagnóstico sobre el futuro de los zanjeros en el certamen. Pero en una lucha que parece estar acotada a cinco equipos, este triunfo sobre el conjunto marista refuerza su optimismo: todo sigue dependiendo de su consistencia y no tanto de lo que hagan otros. Especialmente, la Academia, con la que se medirá dentro de dos fechas en Boulogne.
“En esta etapa todos los partidos son importantes. Nosotros tenemos que seguir mejorando algunas cosas y enfocarnos en nuestro juego para lograr la clasificación. No debemos mirar tanto lo que hacen los demás equipos”, analizó Francisco González Capdevila, que frente a San Luis aportó un try y mucho despliegue. La reflexión del fullback zanjero se dio en medio de la levantada anímica del equipo y la racha de victorias en los últimos partidos.
Lo hecho por San Isidro Club en la fría tarde de Boulogne estuvo en consonancia con sus últimas presentaciones: poco lucimiento pero mucho sacrificio y efectividad a partir del gran trabajo de los forwards, que rindieron muy bien en los scrums y se apoyaron continuamente en las formaciones espontáneas. No se trata de una versión de SIC muy vistosa, pero ante las presiones que demandan los momentos, el equipo es batallador y solidario.
Durante los primeros cuarenta minutos reinó la paridad en las acciones y el desarrollo. Casi no hubo diferencias. Sin embargo, San Luis fue más astuto y aprovechó muy bien el ciego para vulnerar tres veces el in-goal por intermedio de los wings Eduardo Ruesta y Wilmer Ramírez y el segunda línea Ramiro Bruni. A SIC le llevó más de un cuarto de hora acomodarse en el partido. Cuando ajustó algunos detalles de manejo, comenzó a prevalecer en el juego suelto. Así llegó dos veces al try vía Andrea Panzarini y Carlos Pirán, y aprovechó la patada de Santiago Pavlovsky para reducir la desventaja: 15-19 al irse al descanso.
En el segundo tiempo la tesitura fue la misma que la de la primera parte. La diferencia estuvo en el cambio de actitud y de juego que tuvo el conjunto sanisidrense con los ingresos de Tomás Meyrelles y Lucas Sommer. Porque pese a que Bruni, de entrada, completó su doblete para San Luis y Segundo Blanco Fresco sumó otros tres puntos con un penal, SIC se fortaleció en el pack y comenzó a dominar. Así llegaron el try de González Capdevila convertido por Pavlovsky y el try-penal sancionado por el árbitro Juan Maio por un derrumbe en un scrum, que a falta de dos minutos sentenció el triunfo por dos tantos.
Compacto del triunfo de SIC
“Se ganó un partido muy duro a puro h... No se jugó todo bien que puede hacerlo el equipo, pero en el segundo tiempo estuvimos muy fuertes en lo nuestro, que es el line y el maul, los contactos y la defensa, y lo dimos vuelta”, comentó Sommer, que este sábado reapareció en la primera de SIC luego de su paso por el rugby de Italia, donde logró el ascenso a la Serie A Elite por Lazio.
Esto es SIC hoy. Lejos de lo que mucha de su gente siente y entiende como ideal de equipo. Pero el cambio de ser más contundente por menos vistoso está reportándole muy buenos dividendos en un momento crucial del torneo, cuando lo importante es sumar y presionar. El cuadro de Boulogne hilvana cuatro partidos sin perder y a cinco fechas del final se ubica cuarto, 3 puntos por encima de CASI, el ahora quinto, y a 4 de Alumni, el tercero. Claro está que, mientras siga ganando, la preocupación será de otros.
Síntesis de SIC 29 vs. San Luis 27
SIC: Francisco González Capdevila; Bernabé López Fleming, Carlos Pirán (capitán), Santos Rubio y Nicanor Acosta; Santiago Pavlovsky y Marcos Rodríguez Gauxax; Alejandro Daireaux, Franco Delger y Andrea Panzarini; Marcos Borghi y Bautista Viero; Benjamín Chiappe A, Ignacio Bottazzini y Marcos Piccinini.
Entrenadores: Eduardo Victorica, Patricio Nealon y Gonzalo Longo.
Cambios: ST, 5 minutos, Tomás Meyrelles por Delger y Lucas Sommer por Viero; 26, Juan Pedro Olcese por Chiappe, y 39, Pedro Georgalos por Daireaux.
San Luis: Valentino Quattrochi; Eduardo Ruesta, Benjamín Marban, Segundo Blasco Fresco y Wilmer Ramírez; Felipe Campodónico A y Martín Aereboe; Agustín Torello, Facundo Álvarez Amado y Franco Gnecco (capitán); Lahuen Argemi y Ramiro Bruni; Mateo Calistro A, Mateo Caffaro y Santiago Bonavento.
Entrenadores: Ignacio Alberti, Luciano Lazzarini y Emiliano Zannini.
Cambios: ST, 16 minutos, Felipe Piatti por Álvarez Amado; 20, Lucas Funaro por Caffaro, y 26, Manuel Gnecco por Argemi.
Primer tiempo: 6 minutos, gol Blanco Fresco por try de Ruesta (SL); 12, gol de Pavlovsky por try de Panzarini (S); 24, gol de Blanco Fresco por try de Bruni (SL); 29, penal de Pavlovsky (S); 34, try de Pirán (S), y 37, try de Ramírez (SL). Amonestados: 37, Chiappe (S). Resultado parcial: SIC 15 vs. San Luis 19.
Segundo tiempo: 3 minutos, try de Bruni (SL); 23, gol Pavlovsky por try de González Capdevila (S); 30, penal de Blanco Fresco (SL), y 38, try-penal (S). Amonestados: 35, Campodonico (SL), y 37, Calistro (SL). Resultado parcial: SIC 14 vs. San Luis 8.
Árbitro: Juan Maio.
Cancha: San Isidro Club.