La Selección vuelve a la Bombonera para jugar contra Perú: el Monumental se reservará para la final de la Copa Libertadores
La final de la Copa Libertadores, que se disputará el 30 de noviembre en el estadio Monumental, trastocó los planes de la Asociación del Fútbol Argentino. Como la Conmebol precisa tener el estadio listo con varios días de anticipación para el partido decisivo entre Atlético Mineiro y Botafogo, la AFA debió buscar otro escenario para el encuentro de la selección campeona del mundo ante Perú, previsto para el martes 19, en una nueva fecha de eliminatorias sudamericanas. La decisión ya está tomada: se jugará en la cancha de Boca. El árbitro también está definido: será el colombiano Wilmar Roldán, que la semana pasada dirigió la semifinal de la Libertadores entre River y Mineiro en Núñez.
En la última doble fecha FIFA del año, la Argentina tendrá que viajar primero a Asunción para jugar con Paraguay, que repuntó desde que tiene como director técnico al argentino Gustavo Alfaro. El partido se jugará el jueves 14 desde las 20.30, en el estadio Defensores del Chaco. Una vez regresado desde la capital paraguaya, el plantel dirigido por Lionel Scaloni se enfocará en Perú, que marcha penúltimo en la tabla de posiciones y precisa no perder más puntos si es que quiere mantener alguna posibilidad de clasificarse al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, que se disputará en 2026. El equipo albiceleste, en cambio, marcha primero con 22 puntos. Si consigue dos victorias se iría a 28 unidades, un número que prácticamente le garantizaría una plaza en la Copa del Mundo, donde defenderá el título conseguido en Qatar 2022. Tras esta doble fecha, quedarán seis encuentros por disputarse, todos en 2025: 18 puntos en juego.
El último antecedente: Argentina 2 vs. Perú 0 por la Copa América
La lesión del Cuti Romero, menos grave de lo que se pensaba
El último fin de semana Scaloni creyó que uno de sus bastiones en la defensa, Cristian “Cuti” Romero, ya estaba descartado para jugar contra Paraguay y Perú por una lesión con su equipo, Tottenham, en la victoria por 4-1 contra el Aston Villa de Emiliano Martínez, por la Premier League. Sin embargo, los estudios a los que fue sometido el futbolista cordobés es menos grave de lo que se pensaba. Como es una lesión ligamentaria y no ósea le demandará una recuperación cercana a los 10 días, por lo que podría estar disponible para el encuentro ante Perú en el coliseo xeneize.
Hay otros jugadores con molestias físicas. Nicolás González (Juventus) sufrió un desgarro en el cuádriceps cuando apenas se habían jugado 11 minutos del partido ante Leipzig por la Champions League. El ex jugador de Argentinos Juniors, Stuttgart y Fiorentina se perdió los partidos ante Venezuela y Bolivia de la doble fecha de octubre, pero podría volver a la convocatoria ya que se entrena con normalidad.
Giovani Lo Celso, por su parte, sufrió hace dos semanas una lesión en la región anterior del muslo derecho. Acaba de volver a ejercitarse junto al plantel de Betis, su equipo en España, por lo que su presencia en la lista para los partidos ante Paraguay y Perú dependerá de lo que considere Scaloni. Se estima que la nómina de los convocados para la doble fecha de noviembre saldrá en las próximas horas. La casi certeza de que la Argentina estará en el próximo Mundial puede favorecer que el entrenador argentino opte por ver a algunos futbolistas que no son habituales titulares. Y por llamar a otros para verlos en acción y tenerlos en el radar de cara a futuros compromisos.
Los árbitros para la doble fecha
Además, quedaron oficializados los árbitros para la doble fecha de eliminatorias. En el compromiso ante Paraguay, las autoridades serán brasileños: el principal será Anderson Daronco, acompañado por sus compatriotas Bruno Pires y Rafael Alves. Rafael Klein será el cuarto árbitro, mientras que en el VAR estarán Rodolpho Toski y Rodrigo Nunes.
En cuanto a la cita de la Bombonera, los árbitros serán de Colombia. Wilmar Roldán, que hace unos días dirigió la semifinal entre River y Mineiro, en el Monumental, estará acompañado por sus compatriotas John León y John Gallego, mientras que el cuarto árbitro será el también colombiano Carlos Betancur. En el VAR estarán Yadir Acuña y Heider Castro.