Anuncios

Seguirá importación del glifosato: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO, abril 1 (EL UNIVERSAL).- Al reconocer que al interior del gobierno hay una polémica en torno al uso e importación del glifosato, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se ha determinado hacer una pausa en su prohibición, por lo que se importará y utilizará esta sustancia química hasta en tanto se encuentre un insumo alternativo que lo sustituya.

En su conferencia mañanera de este lunes 1 de abril en Palacio Nacional, López Obrador señaló que los plazos para alcanzarlo no dependen de los trámites burocráticos para su autorización, sino de cuánto tiempo implique la investigación para contar con una alternativa.

"Hay una polémica buena sobre este tema del glifosato, incluso al interior del gobierno que me parece importante porque son enfoques distintos. Por un lado, Economía dice: ‘necesitamos importar el glifosato porque se requiere desyerbar. Y Salud y el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología dicen: ‘No, porque es dañino a la salud’, entonces ya tomamos una decisión de prohibir el glifosato en tanto tengamos un sustituto no dañino a la salud. Eso fue lo que se acordó.

"Se le dio apoyo a Conhacyt para buscar opciones, alternativas y apenas están terminando y hace falta el trámite para que se autorice y se pueda comercializar, pero al mismo tiempo tenemos la necesidad de tener este agroquímico para la producción. Entonces lo que se hizo fue dejar una pausa en tanto se tiene un sustituto y ese fue el acuerdo. Entonces se sigue investigando, se va a buscar la sustitución, pero es un proceso complejo; no hay en el mundo un producto para sustituir el glifosato y se sabe que es dañino para la salud", dijo.

"¿Entonces se va a seguir importando glifosato?", se le preguntó.

"Se va a seguir importando por lo mismo, en tanto tengamos nosotros un producto que no afecte a la salud", respondió.