Sede olímpica en el paraíso

CIUDAD DE MÉXICO, julio 21 (EL UNIVERSAL).- Las olas de más 10 metros que se dan en Teahupo'o, en Tahití, y las ganas del comité organizador de París 2024 de llevar los Juegos Olímpicos a sus colonias hicieron posible que la sede del surf, deporte que se estrena en el programa olímpico, viajara a 15 mil kilómetros de Francia para celebrarse en un lugar 'sagrado' para los surfistas que vivirán un sueño al competir en esta isla del Pacífico.

Enclavada en un archipiélago, la isla recibirá la competencia durante 10 días, del 27 de julio al 10 de agosto, donde sus habitantes y aficionados podrán ver las suertes, piruetas y trucos que realizarán los competidores calificados por cinco jueces que elegirán a los mejores para llevarse las medallas.

Esta polinesia francesa es un escenario natural impresionante de ultramar compuesto por 118 islas repartidas en cinco archipiélagos. Se trata de un edén con playas de palmeras protegidas por arrecifes de coral y con montañas tapizadas de vegetación.

Sus grandes olas son de las más impresionantes e imponentes en el planeta. Pueden superar los diez metros de altura y algunos estudios señalan que se debe a la escasa profundidad del coral que se encuentra antes de la playa. El arrecife actúa como barrera y frena de golpe la llegada del agua lo que los surfistas denominan el swell (mar de fondo), que se transforma en olas.

Este choque eleva el agua en 'paredes' que sólo los más expertos son capaces de surfear. Las consecuencias de un error pueden ser muy peligrosas, con cortes de diferentes grados en empeines y piernas de los surfistas que deben poner en práctica su mayor pericia.

Polémica. Previo a los juegos se polemizó por la construcción del complejo olímpico, pero sobre todo por un puente para los jueces que los nativos y amantes del lugar criticaron porque se pretendía poner arriba del arrecife, edificación que podría acabar con la pared natural que forma las olas que tanto aman los surfistas y tuvieron que considerar ese aspecto para preservar la atracción del lugar.

Sin duda, Theaupo'o ofrecerá un espectáculo maravilloso para los fanáticos de Tahití, del surf y de todo el mundo con una competencia espectacular en una sede que albergó el Campeonato del Mundo Pro Tahití durante más de dos décadas y es uno de los eventos más destacados del tour masculino de la especialidad.

Un muro de cráneos

Teahupo'o es una comunidad asociada a la comuna francesa de Taiarapu-Oeste, ubicada en la subdivisión de las Islas de Barlovento, dentro de la colectividad de ultramar de la Polinesia Francesa.

Su nombre significa "muro de cráneos" y se debe a un hito bélico acontecido hace mucho tiempo. Una batalla entre distintos pueblos del este y oeste de Tahití que se saldó con la aplastante victoria del oeste, liderado por el rey Teahupo'o.

Como símbolo de esa victoria, el rey ordenó construir un macabro muro de cráneos con las cabezas de los derrotados. Esta batalla, el muro y el rey Teahupo'o acabaron por dar nombre a las olas más famosas del mundo… y terroríficas, que ha atraído a los mejores surfistas internacionales para enfrentarse a su imponente fuerza. Un nombre que hace justicia al historial de accidentados que deja el paso de la ola de Teahupo'o.