Sin lugar en Sauber para 2025, el finlandés Valtteri Bottas regresa a Mercedes como piloto de reserva

Valtteri Bottas deja Sauber y regresa a Mercedes como piloto de reserva
Valtteri Bottas deja Sauber y regresa a Mercedes como piloto de reserva - Créditos: @Darko Bandic

El piloto finlandés Valtteri Bottas regresa a Mercedes para la próxima temporada. Luego de no renovar su contrato con Sauber, el corredor escandinavo de 35 años vuelve al equipo Mercedes como reserva. En su currículum, Bottas registra 10 victorias para el equipo de las “flechas de plata”, escudería con la que disputó 100 Grandes Premios entre 2017 y 2021, cuando fue compañero del inglés Lewis Hamilton. La irrupción de George Russell motivó que Bottas emigrara a Alfa Romeo de cara a la temporada 2022.

Justamente Russell será el piloto principal en la nueva alineación de Mercedes para 2025: la marcha de Lewis Hamilton a Ferrari motivó la promoción del italiano Andrea Kimi Antonelli, de apenas 18 años. “Estoy feliz de responder finalmente a la pregunta que me he planteado durante el último mes”, dijo Bottas en cuanto se hizo oficial su regreso a Mercedes. Y agregó: “Volver a casa con la familia Mercedes como tercer piloto para 2025 es lo que sigue y no podría estar más contento”.

Además, el piloto finlandés aprovechó para agradecer a Toto Wolff, máximo responsable tanto de su salida en 2022 como su regreso de cara a la próxima campaña: “Quiero dar las gracias a Toto, al equipo de Brackley y a todos en la estrella de tres puntas por recibirme otra vez con los brazos abiertos. A pesar de los desafíos de estos últimos años, sé que todavía tengo mucho más que aportar a la Fórmula 1″, dijo Bottas.

PUBLICIDAD

El corredor finlandés rememoró su historia, en sus primeras declaraciones tras confirmarse su regreso a Mercedes: “Desde que era un niño de cinco años que crecía en Nastola, Finlandia, mi objetivo fue siempre ser éxito en la máxima categoría del automovilismo. Tuve la suerte de disfrutar de muchos momentos increíbles en mis 12 años de carrera en la Fórmula 1. Al volver al lugar donde se lograron muchos de esos momentos, estoy deseando utilizar todos los conocimientos que he adquirido para ayudar al equipo a rendir y progresar hacia nuestro objetivo de luchar por los campeonatos del mundo”, dijo Bottas.

Valtteri Bottas vuelve a Mercedes, donde ya estuvo entre 2017 y 2021; ahora, será piloto de reserva
Valtteri Bottas vuelve a Mercedes, donde ya estuvo entre 2017 y 2021; ahora, será piloto de reserva - Créditos: @Alejandro Garcia/Pool via REUTERS

El portal Latam Motorsport recordó que, tras ser descartado por Mercedes, “Bottas se unió a Sauber para una etapa de tres años, con el equipo corriendo bajo el nombre de Alfa Romeo durante la primera de esas temporadas. Las cosas empezaron de forma prometedora, cuando se convirtió en un anotador regular de puntos y Audi decidió comprar la organización en 2022 antes de un cambio de marca en 2026, pero los dos años siguientes fueron difíciles y Bottas llegó a considerar su marcha a Sauber como un ‘error’”.

De cara a la próxima temporada, Bottas se quedó sin butaca luego de que Sauber contratara a Nico Hulkenberg desde Haas y, cuando parecía que su compañero sería Carlos Sainz, la merma en el rendimiento del equipo hizo que el español -de salida desde Ferrari- se decidiera por Williams. Así. Sauber terminó firmando al brasileño Gabriel Bortoleto, flamante campeón de la Fórmula 2.

“Todo empezó bien el primer año, pero desde entonces, fue cuesta abajo”, se había lamentado Bottas en Abu Dhabi, donde se disputó la última carrera del calendario 2024. “Pero no podemos predecir el futuro. Así son las cosas. Sólo quiero asegurarme de que el próximo paso que dé vaya a ser bueno. Con suerte, vendrán tiempos mejores”, se entusiasmó. Ademas, Bottas “culpó” a la salida de Fred Vasseur -ex director de equipo en Sauber- hacia Ferrari como una de las razones opor la que su estancia en esa escudería no dio sus frutos. “Había un plan claro de objetivos para los tres años y también de cómo conseguirlos [con Vasseur de jefe]”, dijo Bottas. “Pero esos planes y objetivos se fueron a la papelera cuando él se fue”, se lamentó el finlandés, quien en sus ratos libres también se dedica al ciclismo.