La salida de Daniel Ricciardo de la Fórmula 1, un movimiento que provoca diferentes reacciones
En medio de una Fórmula 1 que mueve sus fichas y mira hacia el futuro, la salida de Daniel Ricciardo de la categoría después de 14 años implica un cambio importante en la vida del australiano. Los medios internacionales ponderaron la carrera del piloto de 35 años, que deja una huella a seis Grandes Premios de que finalice la temporada 2024, y algunas escuderías parecen dispuestas a darle una nueva chance al hombre de la sonrisa más contagiosa de todo el Gran Circo.
La salida de Ricciardo, que fue despedido del equipo Visa Cash App RB y será reemplazado por Liam Lawson para este cierre de temporada, hace ruido: no se trata de un piloto que pasará inadvertido en la historia de la competencia, ya que ha disputado un total de 257 carreras en las que ha conseguido tres poles, ocho victorias, 32 podios y 1.329 puntos. Incluso, en 2014 y 2016 con Red Bull, consiguió ser tercero en ambas temporadas.
"Enjoy the butterflies" ❤️🦋#F1 pic.twitter.com/NLueI55G2v
— Formula 1 (@F1) September 26, 2024
Ricciardo dejó la Fórmula 1 en 2022 saliendo de McLaren, y el australiano se encontró con una nueva oportunidad de la mano de Alpha Tauri. Regresó a la competición en medio de la temporada para sustituir a Nyck de Vries y corrió a partir de Hungría. El australiano no perdió su puesto y continuó en el equipo en su cambio a RB para la temporada de 2024. Pero los resultados no fueron buenos y Yuki Tsunoda mostró más argumentos que el australiano para sostenerse en el asiento del RB. Es por eso que desde Austin, Liam Lawson ocupará su lugar y muchos consideran que es posible que sea el adiós definitivo de Ricciardo de la categoría.
“ Siempre he amado este deporte. Es un deporte salvaje y maravilloso, un verdadero viaje. Gracias a los equipos y a las personas que han contribuido. Gracias a los aficionados, que a veces aman este deporte más que yo. Siempre habrá altibajos, pero nos divertimos y, para ser sincero, no cambiaría nada. Hasta la próxima aventura ”, escribió Ricciardo en sus redes sociales.
Si bien el ex piloto de Renault no anunció oficialmente su retiro definitivo de la parrilla de la Fórmula 1, algunos creen que podría dejarse una oportunidad para volver, aunque a los 35 años y con una generación más joven en ascenso, las posibilidades parecen escasas. Sin embargo, varios medios británicos informan de un rumor que apunta a que Sergio Checo Pérez podría retirarse al final de la temporada y que eso le abriría una chance más al australiano.
El piloto mexicano de 34 años, que no ha logrado impresionar en las últimas semanas al equipo Red Bull, liberaría así un asiento, aunque esta hipótesis no garantizaría que Daniel Ricciardo recupere su asiento en la escudería de Milton Keynes. El australiano rechazó hace algunas semanas el papel de piloto reserva de Red Bull, que ocupaba Liam Lawson, su sustituto en Racing Bulls.
Una salida de Pérez, ya sea por retiro o por decisión de Red Bull, podría empujar al equipo austríaco a promocionar a un piloto joven como Ayumu Iwasa o el francés Isack Hadjar, lo que implica, que las chance de Ricciardo sería menores. Lo que no será menor es la huella que deja Ricciardo en la competencia, tanto que hasta Red Bull, por intermedio de su asesor, Helmut Marko, ya deslizó que le ofrecerían al australiano ser el embajador del equipo por el mundo.