Roland Garros y su primer día de la clasificación: emoción en el último baile de Dominic Thiem y mayoría de triunfos para los argentinos
Dominic Thiem , un talentoso del tenis en la última década, con explosivo revés de una mano y campeón de Grand Slam (US Open 2020), está viviendo sus últimos meses como profesional. Perturbado por una lesión de muñeca derecha, el austriaco anunció que dejará el circuito en octubre próximo. Por lo tanto, disfruta de sus últimas funciones. La de hoy fue especial: en Roland Garros , el major en el que alcanzó dos finales (en 2018 y 2019; en ambas cayendo ante Rafael).
El Abierto de Francia, cuyo cuadro principal comenzará el domingo próximo, ya se empezó a poblar del público que disfruta de los partidos de la clasificación. Este lunes, el court Suzanne Lenglen, el segundo en importancia del predio parisino, estuvo completo para la presentación de Thiem. En su “last dance”, como él mismo lo describió en sus redes sociales, el exnúmero 3 del mundo (en 2020) logró revertir un espinoso desafío ante el ítalo-argentino Franco Agamenone y triunfó por 3-6, 6-3 y 6-2, en 2h19m. Agamenone, 228° y nacido en Río Cuarto (Córdoba), ganó un punto espectacular, de Gran Willy, celebrado por los espectadores y reconocido por el propio Thiem.
El puntazo de Agamenone
Campeón del ATP de Buenos Aires en dos de las cuatro ediciones que disputó (2016 y 2018), Thiem vive momentos de melancolía y por eso se lo vio disfrutar de cada aplauso del público. Actualmente 131° del ranking y siendo el undécimo preclasificado de la qualy en el Bois de Boulogne, el próximo rival de Thiem será el finés Otto Virtanen (156°). En caso de avanzar a la tercera y última ronda de la clasificación, podría definir su ingreso en el main draw ante el italiano Giulio Zeppieri (148°).
Thiem fue, sin dudas, uno de los mejores jugadores del mundo sobre polvo de ladrillo de la última década. Tras una severa lesión en la muñeca derecha y problemas emocionales, Thiem nunca volvió a alcanzar una ronda final en un gran torneo; ni siquiera superó la primera ronda de un Grand Slam desde entonces. La final en el certamen de Kitzbuhel, en su país, en 2023, fue el mejor resultado desde su vuelta al tour. En total obtuvo 17 títulos.
Q1 | Dominic Thiem gets through to Qualifying Round 2 🔥🇦🇹#RolandGarros pic.twitter.com/pFYu5xuug6
— Roland-Garros (@rolandgarros) May 20, 2024
A la hora de comunicar su retiro, recurrió a “varias razones” para poner el punto y final. “Primero, mi muñeca no está exactamente cómo debería estar, no está cómo quiero. La segunda razón es mi sentimiento interior. He estado pensando muy atentamente en esta decisión desde hace tiempo y he pensado en mi viaje como tenista, que fue increíble”.
Thiem jugó por primera vez el cuadro principal de Roland Garros en 2014: siendo 57° del mundo, cayó con Nadal en la segunda ronda. Como quedó dicho, alcanzó dos veces la final. En total sumó 28 triunfos y diez derrotas.
Los argentinos en la clasificación
La qualy del Abierto de Francia cuenta con once tenistas argentinos distribuidos en el cuadro masculino y femenino. Hasta aquí, se dieron los siguientes resultados en la primera ronda.
Marco Trungelliti (170°) a Juan Pablo Varillas (110°, Perú) por 6-0 y 7-6 (7-5)
Facundo Bagnis (119°) a Tomás Barrios Vera (154°, Chile) por 6-3 y 6-2
Juan Manuel Cerúndolo (167°) a Beibit Zhukayev (174°, Kazajistán) por 6-4 y 6-3
Gabriel Diallo (152°, Canadá) a Genaro Olivieri (191°) por 7-5, 6-7 (4-7) y 6-1
Julia Riera (94°) a Natalija Stevanovic (152°, Serbia) por 6-0 y 6-2
Solana Sierra (179°) a Kateryna Baindl (Ucrania, 169°) por 1-6, 7-5 y 6-3
Este es el programa de los argentinos que jugarán el martes:
Diego Schwartzman (141°) vs. Lukas Neumayer (Austria, 212°)
Camilo Ugo Carabelli (110°) vs. Bernabé Zapata Miralles (España, 203°)
Román Andrés Burruchaga (145°) vs. Juncheng Shang (China, 89°)
Martina Capurro Taborda (162°) vs. Rebecca Marino (Canadá, 164°)
Paula Ormaechea (929°) vs. Cristina Dinu (Rumania, 229°)
Nadal llegó... pero aún está en duda
Rafael Nadal retornó este lunes a Roland Garros para entrenarse y ver si está en condiciones de competir en el Abierto de Francia, el torneo en el que ostente el récord de máximo ganador, con 14 títulos. El zurdo, de 37 años, apareció a última hora de la tarde junto a su entrenador, Carlos Moya, y realizó un peloteo de baja intensidad en el estadio Philippe-Chatrier que estaba abierto al público.
Alrededor de 6.000 aficionados acudieron a la pista central de Roland Garros y vitorearon a Nadal cuando saltó al polvo de ladrillo que lo vio campeón 14 veces desde 2005. La práctica del lunes le permitió a Nadal tomarle el pulso a la superficie del abierto francés, donde no ha jugado en dos años, y poner a prueba su condición física. El certamen arranca el domingo próximo y aún no se ha confirmado si Nadal competirá, en lo que asoma como la última temporada de su carrera. Su reciente derrota en su segundo partido en el Abierto de Italia -un duro 6-1, 6-3 ante Hubert Hurkacz- dejó al jugador de Manacor con dudas sobre competir en París.