River goleó a Belgrano, completó una semana ideal y los hinchas bancaron a Demichelis

Borja abraza a Echeverri, autor del 1-0 en la goleada de River
Borja abraza a Echeverri, autor del 1-0 en la goleada de River - Créditos: @Fotobaires

River mueve el plantel y le siguen cayendo triunfos dentro de su alforja. Empezó algo atascado contra Belgrano, al que los 90 minutos se le hicieron demasiado largos para evitar una derrota que terminó siendo por goleada. Otro 3-0, como ante Central Córdoba, le permitió a River cerrar una semana muy positiva en el Monumental, tanto en la Liga Profesional como en la Copa Libertadores, con el 2-0 a Libertad y el primer puesto asegurado.

Esta vez, Miguel Borja fue más lanzador que goleador y River igual encontró la manera de ser eficaz. Cuando hizo falta hacer el segundo gol para asegurar el triunfo apareció otro as de espadas, Facundo Colidio, que había entrado siete minutos antes. Octavo gol en los últimos ocho partidos de un delantero plenamente adaptado a River.

La competencia internacional y el ajetreo que imponen los calendarios condicionan las formaciones. Demichelis cambió casi la totalidad del mediocampo, con la excepción de Claudio Echeverri, que sumó la novena titularidad consecutiva. Los cambios abarcaron a las otras dos líneas: Enzo Díaz por Casco y Pablo Solari por Colidio. Belgrano también reformuló su alineación después del compromiso por la Copa Sudamericana, claro que con un plantel más acotado que el de River, circunstancia que lo llevó a incluir a cuatro jugadores de entre 19 y 21 años. Y el lamento por la ausencia de Franco Jara, autor de un hat-trick frente a Racing, lesionado ante Real Tomayapo, y en la estela de efectividad que antes transitaron Vegetti (transferido a Vasco Da Gama) y Passerini, que tiene para una larga recuperación.

Facundo Colidio entró en el segundo tiempo y a los siete minutos marcó el 2-0 de River
Facundo Colidio entró en el segundo tiempo y a los siete minutos marcó el 2-0 de River - Créditos: @Fotobaires

River se encontró de arranque contra un muro celeste, un océano que debió surfear con paciencia, ideas y capacidad para sorprender. Belgrano le opuso un 5 (con tres zagueros centrales)-4-1, bien apretado en su campo, con la premisa de sacar a Borja del área y tapar la circulación interna de Echeverri y Barco.

Las proyecciones de Sant’Anna y Enzo Díaz fueron constantes, pero las primeras aproximaciones peligrosas de River llegaron a través de la pelota detenida, con un tiro libre de Barco que dio en el travesaño y otro de Echeverri que fue despejado por Losada. El desarrollo era un monólogo de River, pero repetitivo, monocorde. Belgrano apenas si se asomaba al campo local. No tenía la pelota y tampoco estaba dispuesto a adelantar las líneas en los escasos momentos que conseguía la posesión. El primer remate al arco –lejano- de los cordobeses fue a los 18 minutos… y dio en el cuerpo de Paulo Díaz. Armani no tenía muchas ocasiones para sacudirse el frío: la primera pelota que tocó le llegó mansamente a los 20 minutos.

Lo más destacado de River 3 - Belgrano 0

El dominio de River se hacía estéril; en los últimos 25 metros se trababa y no tomaba las mejores decisiones. Belgrano, ordenado y atento, se la estaba poniendo difícil, pero sorpresivamente le facilitó el gol a los 35 minutos. Una particularidad de Belgrano: dentro de su esquema conservador, dispuesto a enfriar el juego todo lo que fuera posible, hizo las salidas desde el arco jugando la pelota dentro de su área; nada de revolearla largo y lejos.

En la segunda ocasión que lo intentó, River lo cazó: Solari adivinó el pase de Troilo a Longo y con la intercepción del delantero aparecieron los espacios que escaseaban; el pase a Echeverri lo dejó en situación de definir con un ajustado remate de derecha. Belgrano había mostrado cierta firmeza defensiva, pero sigue atrapado en una estadística preocupante: recibió goles en todos los partidos de la temporada del fútbol local.

El 1-0 fue en un momento muy oportuno para River, porque andaba algo confundido y ya no llegaba ni por insistencia. El asunto empezaba a destrabarse y bajaban los niveles de ansiedad. Belgrano estaba obligado a dar un paso al frente y el equipo de Demichelis ya no debería maniobrar bajo una marca asfixiante.

Enzo Díaz salta ante la barrida de Facello
Enzo Díaz salta ante la barrida de Facello - Créditos: @Fotobaires

Después del gol, Borja empezó a desplegar su mejor versión, aun sin alcanzar el gol, que pudo marcar antes del cierre del primer tiempo con un delicioso taco que encontró bien ubicado a Losada.

Borja bajaba unos metros para demostrar que en su repertorio también habita un N° 10. Con dos estupendas asistencias puso en camino al gol a Solari y Echeverri, pero se interpuso el arquero Losada, el mejor de Belgrano. Borja se fastidió cuando sus compañeros no lo encontraban con la precisión que lo hacía. El colombiano fue reemplazado a 20 minutos del final, dentro de la rotación que hace el entrenador, ya que el martes próximo la agenda establece que River tendrá Copa Argentina frente a Temperley.

Un ratito de Nacho Fernández fue suficiente para que entregara dosis de su calidad, como el pase en el tercer gol para Solari, que definió con la serenidad y precisión que no siempre lo acompañan. Triunfo rotundo de River, con un Monumental que ahora aplaude a Demichelis antes del partido y después bate palmas para despedir al equipo.