Reportan el levantamiento de al menos 41 personas en Sinaloa

CULIACÁN, Sin., marzo 23 (EL UNIVERSAL).- En diferentes puntos de esta capital se reportó el levantamiento de varias personas a manos de grupos armados, sin que se tenga la cifra exacta, pues mientras las autoridades de seguridad aseguran que son 15 en total, los reportes extraoficiales señalan 41 víctimas, entre las que se encuentran familias completas con mujeres y niños.

En las primeras horas del viernes se reportó un primer levantamiento a las líneas de emergencia en la sindicatura de Sanalona, donde hombres armados irrumpieron en una residencia y se llevaron por la fuerza a María Ofelia "N", Javier Edgardo, Jazmín Kareli, Aylin "N" y a dos menores de 10 y cinco años.

En otro fraccionamiento fueron privados de su libertad Gesabel "N", de 41 años; Francisco Javier "N", de 22; Misael "N", de 27, y una menor de 10 años.

Posteriormente, en otro punto de la capital, miembros de otra familia fueron privados de su libertad, entre ellos Miguel Ángel "N", de 57 años; Juan Miguel "N", de 37; Aurora "N", de 53, y cuatro menores de edad de ambos sexos. Más tarde llegaron otros reportes a las líneas de emergencia sobre hechos similares en la colonia El Palmito y en los fraccionamientos Los Ángeles y Villa Bonita, con lo que suman un total de 41 personas de ambos sexos y diversas edades que presuntamente han sido sacadas de sus hogares por hombres armados.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que realiza la verificación de las llamadas que entraron al C-4 para validar la información que se ha generado.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Gerardo Mérida Sánchez, reconoció que sólo se tienen reportes de 15 personas, entre ellas siete menores de edad, miembros de tres familias distintas que fueron privadas de su libertad en diferentes puntos.

El mando afirmó que no se tiene evidencia de que estos hechos estén relacionados con los enfrentamientos ocurridos el pasado jueves en la sierra de Badiraguato, donde tres hombres perdieron la vida y dos de ellos fueron decapitados.

Mérida Sánchez relató que, en un lapso de cinco horas, a partir de las 04:00 de la madrugada, entraron llamadas a las líneas de emergencia reportando hombres armados que habían entrado en residencias particulares y privado de la libertad a miembros de tres familias en diversos puntos de Culiacán.

Al respecto, el gobernador Rubén Rocha Moya aseguró que se investigan estos hechos y, junto con fuerzas federales, se mantiene un operativo de búsqueda de por lo menos 15 personas que han sido privadas de su libertad.

"Existe una respuesta inmediata, por lo que se espera rescatar a las familias que han sido levantadas, entre ellas menores de edad", señaló al mediodía de ayer.

Sin embargo, horas más tarde tres nuevos reportes de acciones similares fueron notificados a las líneas de emergencia en colonias como El Palmito, así como en los fraccionamientos de Los Ángeles y Villa Bonita, en los que se calcula que 20 personas más fueron levantadas por hombres armados.

En la colonia El Palmito, vecinos notificaron que personas con armas de fuego se introdujeron en un domicilio particular y sacaron a Ricardo "N", una mujer mayor y tres menores de edad, a quienes subieron en camionetas.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición la Fiscalía General del Estado no ha dado a conocer la cifra oficial del número de personas de ambos sexos y diversas edades que fueron levantadas.

Refuerzan militares búsqueda

Elementos del Ejército mexicano fueron enviados a Culiacán, Sinaloa, para contribuir en la búsqueda de las personas que fueron reportadas como desaparecidas, informó el gobernador Rubén Rocha Moya, a través de sus redes sociales.

El mandatario indicó que se trata de dos batallones de fuerzas especiales, con más de 600 elementos, además una fuerza adicional de 300 efectivos y un batallón de la Guardia Nacional se integran a la fuerza de tarea regional.