Reconquistar Estambul, la meta de Erdogan en las elecciones municipales del domingo

Estambul, 28 mar (EFE).- Más de 61 millones de votantes turcos están llamados a las urnas este domingo para las elecciones municipales, con la atención centrada en Estambul, donde se prevé una ajustada carrera entre el alcalde actual, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, y el candidato del AKP, el partido islamista que gobierna Turquía con mayoría absoluta desde 2003.

El mapa municipal se ha modificado poco en las dos últimas décadas en Turquía, con el AKP, el partido del presidente Recep Tayyip Erdogan, dominando el centro y norte del país, mientras que su rival más cercano, el socialdemócrata CHP, prevalece en la franja occidental y la mediterránea.

En las últimas elecciones locales, en 2019, el AKP ganó 740 municipios frente a los 240 de su rival, pero más que estos números, el clima político se decide por la victoria en las plazas de mayor población y peso económico.

La llegada del CHP a las alcaldías de Estambul y Ankara en 2019 supuso un duro revés para Erdogan, quien centra ahora su discurso en reconquistar Estambul.

Con 16 millones de habitantes, la ciudad es el motor financiero, social y cultural de Turquía, además de tener valor simbólico, ya que el propio Erdogan, alcalde entre 1994 y 1998, inició aquí su carrera política.

Las últimas encuestas dan a Imamoglu una ventaja cercana al 2 % frente a su competidor, el exministro de Urbanismo Murat Kurum.

En los comicios de 2019 Imamoglu contó con el respaldo de otros dos importantes partidos de la oposición, el IYI de centroderecha y el HDP, hoy DEM, que representa la izquierda prokurda del país.

Ambos han presentado esta vez candidatos propios, aunque las encuestas indican que muchos de sus votantes habituales se decidirán de nuevo por Imamoglu.

También un partido aliado del AKP, el islamista Yeniden Refah, ha presentado candidato propio en Estambul, y atrae a votantes religiosos decepcionados con Erdogan por mantener las relaciones comerciales con Israel, pese a su discurso crítico por el conflicto en Gaza.

Si Imamoglu consigue repetir en el cargo se perfila como candidato a la presidencia de Turquía en las elecciones de 2028, a los que teóricamente Erdogan ya no puede presentarse.

No se prevén cambios en la capital, Ankara, también conquistada por el CHP en 2019, donde el actual alcalde, Mansur Yavas, mantiene una enorme ventaja sobre su competidor del AKP.

Más apretada está la carrera en Esmirna, tercera ciudad del país y plaza fuerte del CHP, donde el candidato socialdemócrata, Cemil Tugay, parte con una ventaja de apenas el 3 %.

Perder Esmirna y Estambul sería un duro golpe para la oposición y permitiría a Erdogan reforzar su liderazgo, mientras que una victoria del CHP en ambas plazas fortalecería el partido socialdemócrata y le ayudaría a recuperarse de la derrota sufrida en las elecciones presidenciales y parlamentarias del año pasado.

(c) Agencia EFE