Rassie Erasmus, el cerebro innovador de los Springboks, que buscarán saldar su única cuenta pendiente
SANTIAGO DEL ESTERO.- Durante la semana, la cuenta oficial de World Rugby difundió un fragmento de Chasing the Sun 2, el documental que repasa la intimidad de la campaña de los Springboks campeones del mundo en Francia 2023. En esa fracción de 1:28 minutos, revelan una reunión del grupo de entrenadores en la previa de los cuartos de final contra Francia y cómo uno de los asistentes, Felix Jones, descubre en un video de YouTube, publicado por la Federación Francesa, un movimiento en el juego de rucks. “Es el gran momento, el momento más importante en el juego de patadas. Si entramos en estas fases, nos arruinarán”. Se lo escucha razonar a Rassie Erasmus, por entonces director de rugby, pero con un rol preponderante en la estrategia de juego y a nivel mental.
La serie documental ilustra el nivel de detalle y meticulosidad del staff en general, pero sobre todo de Rassie Erasmus, un líder excéntrico y extrovertido, que en este 2024 volvió a ocupar el cargo de head coach, aunque nunca dejó de tener influencia directa en un seleccionado que busca marcar una época en el rugby mundial. “No lo conozco mucho personalmente. Desde lo que veo desde afuera es una persona admirable, muy innovador, con cosas simples, pero que convence a sus jugadores para hacerlas y generalmente funcionan. Y si no le funcionan, aprende de eso, sigue para adelante y evoluciona”, expresó Felipe Contepomi sobre su colega.
Building a winning strategy from a YouTube video 🤯
Watch how the Boks prepared for their intense #RWC2023 matchup against France in #ChasingTheSun2, free on RugbyPass TV 📺 pic.twitter.com/P5ig620jqG— World Rugby (@WorldRugby) September 19, 2024
En Chasing the Sun 2, en la previa de ese partido por los cuartos de final contra Francia, Erasmus detalló cómo trabajaron una de las jugadas que definió ese encuentro: la conversión que Cheslin Kolbe le tapó a Thomas Ramos: “Consultamos a un tipo llamado Paddy Sullivan; trabajaba con Montpellier, es irlandés, habla francés, conoce los estadios, los campos de entrenamiento, todo. Hizo un análisis tremendo para nosotros si posiblemente jugáramos contra los franceses, porque ha estado en Francia durante los últimos ocho años. El detalle que Paddy nos trajo fue que Ramos tiene algo que hace antes de patear y en realidad lo cronometra. Cheslin conocía bastante bien eso desde el momento en que se mueve”.
Nacido en Port Elizabeth y extercera línea de los Springboks, Erasmus no está exento a las polémicas. En 2021 fue sancionado por World Rugby, tras cuestionar las decisiones arbitrales en la serie contra los British & Irish Lions, en un video de más de una hora, explicando cada situación que, según su criterio, perjudicaron a los Springboks. También recibió otra suspensión, tras emitir una serie de tuits en los que criticaba a los árbitros. “Infringió los valores del rugby”, comunicó el ente que rige el rugby a nivel mundial.
Estos Springboks son sinónimo de evolución e innovación. Buscan dar un salto con respecto al 2023 y ya están planificando el Mundial de Australia 2027. Para este 2024 sumaron al staff al neozelandés Tony Brown para lograr un mayor volumen de juego y otra visión por afuera del rugby sudafricano.
El grupo de entrenadores está en todos los detalles a nivel juego y liderazgo. Para el partido de este sábado, en Santiago del Estero, Siya Kolisi no será el capitán en el verde césped y estará junto al staff en el palco de entrenadores. “No trajimos a Siya para jugar, sino para ayudar a liderar al equipo afuera de la cancha, mientras se prepara para este partido. El plan siempre fue que no juegue, explicó Erasmus. “Lo que también queremos hacer es poner a Siya en el palco de entrenadores. Normalmente tenemos a Duane (Vermeulen) al costado de la cancha, que transmite los mensajes a Siya y a los que toman las decisiones en la cancha. Pero Siya no sabe lo que pasa en el palco de entrenadores. Realmente queremos que vea cómo tomamos decisiones y enviamos mensajes, para que pueda entender todo el proceso. Hicimos lo mismo con Vermeulen en 2023 y dijo que después de eso tenía una nueva comprensión. Esperemos que Siya la obtenga este fin de semana”, agregó.
“Rassie tiene un por qué detrás de cada decisión, la evalúa y si funciona, buenísimo. Si no, aprende y sigue probando otras cosas. Todo con un fundamento detrás del mismo. Acá no lleva a Kolisi porque sí, te dice por qué y tiene sus fundamentos. Esa vocación de mejorar, de evolucionar, de traer cosas nuevas, es muy buena. Le valoro mucho eso. Ojalá algún día lo pueda conocer y saber de dónde viene todo eso”, admitió Contepomi en conferencia de prensa.
Con un plantel muy amplio de jugadores en un país que respira rugby y vive la batalla física como una religión, Erasmus revolucionó el rugby sudafricano. Asumió en 2018 en una etapa de crisis de identidad de los Springboks, volvió a las bases y también innovó con sus metodologías. En una de sus primeras giras, cayó ante los Pumas por un categórico 32-19, en Mendoza. Al año siguiente, en Salta, se coronó campeón de la versión reducida del Rugby Championship.
Cinco años más tarde volvió al país en su rol de head coach de unos Springboks que son bicampeones del mundo, ganadores de una serie contra los British & Irish Lions y que hace unas semanas ganaron la Freedom Cup, el trofeo que ponen en juego contra los All Blacks. A esta era sudafricana le falta el título del Rugby Championship extendido, de seis fechas, algo que nunca lograron desde que los Pumas ingresaron en el 2012. En Santiago del Estero buscarán saldar esa cuenta pendiente.