Rafael Nadal vuelve a jugar una final después de dos años: remontó otro partido y buscará el título en Bastad

La mirada al cielo y los brazos en alza de un Rafael Nadal que celebra volver a una final; le ganó al croata Duje Ajdukovic en la semifinal de Bastad.
La mirada al cielo y los brazos en alza de un Rafael Nadal que celebra volver a una final; le ganó al croata Duje Ajdukovic en la semifinal de Bastad. - Créditos: @ap

El español Rafael Nadal volverá a estar en una final luego de dos años. Tras una batalla de casi cuatro horas el viernes para vencer al argentino Mariano Navone en los cuartos de final, este sábado remontó otro duelo de larga duración y superó por 4-6, 6-3 y 6-4 al croata Duje Ajdukovic (130°) al cabo de dos horas y 10 minutos. Así, el domingo será uno de los dos protagonistas del partido decisivo en el ATP 250 de Bastad, en Suecia. Su última vez en una final había sido en Roland Garros en 2022, cuando se coronó en tres sets ante el noruego Casper Ruud.

A los 38 años y a 19 de haber conquistado por primera vez el torneo sueco en polvo de ladrillo, Nadal ofrece respuestas físicas acordes a lo que esperaba con el gran objetivo de pelear por una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024, que comenzarán formalmente el viernes próximo con la ceremonia inaugural. El mallorquín llega con el ánimo y el juego en alza, después de padecer tanto.

Rafa, que está hoy 261° en el ranking ante la falta de continuidad y superar varias lesiones, se alejó de las canchas después de perder en la primera rueda de Roland Garros, ante el alemán Alexander Zverev, el 27 de mayo pasado. Con la mira en los Juegos, evitó la gira sobre césped, que incluyó no estar en Wimbledon, y apostó al buen entrenamiento para utilizar a Bastad como preparación para París 2024, gracias a una invitación.

Por estas horas ya no se habla de su físico, sino de su tenis, aunque le falte un poco de ritmo, desde luego. Y de la recuperación en todos los sentidos, ya que como sucedió ante Navone, volvió a revertir un comienzo adverso. Pese a ceder el set inicial, se repuso y llegó a la victoria que lo lleva a su final número 72 en polvo de ladrillo, a sólo cuatro del récord que ostenta Guillermo Vilas. Será, además, la 131 de su carrera profesional.

Sonreía Rafa de cara al público, con las manos en alza, luego de que el último de los largos peloteos con su rival terminó en la red y le dio el triunfo. Una imagen rutinaria en otros momentos, un hallazgo por estos días, con toda la gloria a cuesta. El rey de esa superficie sigue dando buenas señales para alargar su vida competitiva.

“Fue un partido muy duro, realmente difícil, pero encontré una manera de sobrevivir y jugar una final tras mucho tiempo. Son grandes noticias y estoy muy contento. Es siempre un gran sentimiento estar de vuelta en una final. Gané cuatro partidos seguidos aquí, algo que no lograba desde hace dos años”, remarcó el español. “Muchas cosas ocurrieron, todavía me estoy recuperando, pero sigo luchando. Lo hice durante todo el torneo y también hoy. Partidos como el de ayer o el de hoy ayudan a mejorar muchas cosas en la cancha”, agregó.

El resumen de la victoria de Nadal

Eso sí, Nadal tenía previsto jugar en dobles con Casper Ruud por un lugar en la final, frente a la pareja francesa formada por Manuel Guinard y Gregoire Jacq, pero anunció en conferencia de prensa que no jugará para preservar su físico para la final individual.

Su rival del domingo será por primera vez el portugués Nuno Borges, que interrumpió la semana exitosa de una de las revelaciones del torneo, el argentino Thiago Tirante, con un 6-3 y 6-4 en el que aprovechó un mejor servicio y las mayores oportunidades de quiebre. Con un buen nivel, destellos de su calidad más frecuentes y su experiencia, Nadal está allí, pensando en su trofeo número 93 como para viajar a París más ilusionado aún.

Caída de Báez en Hamburgo

El francés Arthur Fils fue una tromba y barrió rápidamente con Sebastián Báez en las semifinales del ATP 500 de Hamburgo. El argentino no pudo nunca entrar en partido y con un doble 6-2, el tenista galo se aseguró el pase a la final luego de una hora y seis minutos de juego. Fils, de 20 años, y 28 del ranking, ya se aseguró escalar cinco posiciones y podría llegar al puesto 20 si gana la final de este domingo, ante el vencedor del encuentro entre el alemán Alexander Zverev y el español Pedro Martínez.

Para Báez, era la oportunidad de llegar a otra final luego de un buen comienzo de temporada (ganó los títulos de Santiago y Río de Janeiro), que luego se fue desinflando. Fils tiene un solo título en su carrera, el ATP de Lyon, que en 2023 le ganó a otro argentino, Francisco Cerúndolo.