El Sub 23 se reforzó con tres campeones de América, pero perdió con Guinea en el último amistoso antes de los Juegos Olímpicos

Nicolás Otamendi se unió a la selección argentina olímpica y fue titular y capitán ante Guinea, en un amistoso en Rennes.
Nicolás Otamendi se unió a la selección argentina olímpica y fue titular y capitán ante Guinea, en un amistoso en Rennes. - Créditos: @AFA

El Sub 23 argentino, dirigido por Javier Mascherano y reforzado con tres campeones en la reciente Copa América, perdió este viernes por 1-0 con Guinea, el último seleccionado de fútbol en clasificarse para el torneo que será parte de los Juegos Olímpicos de París 2024. El partido significó el último amistoso del conjunto albiceleste antes de encarar la competición, en apenas seis días.

En Rennes, Argentina utilizó una formación que incluyó al defensor Nicolás Otamendi y al arquero Gerónimo Rulli desde el inicio y a Julián Álvarez ingresando en el ataque en el segundo tiempo, pero no pudo con los guineanos que consiguieron el pasaje a la cita olímpica tras derrotar en el repechaje a Indonesia.

Luciano Gondou intenta un remate ante la marca de los defensores guineanos y la salida del arquero rival, en el último amistoso previo al inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Luciano Gondou intenta un remate ante la marca de los defensores guineanos y la salida del arquero rival, en el último amistoso previo al inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024. - Créditos: @AFA

Los tres campeones en Qatar 2022 y la Copa América disputada en Estados Unidos se unieron en las últimas horas al grupo, que venía de afrontar sin ellos un duelo con un combinado local denominado Pretus Flo, compuesto por jugadores franceses que están actualmente sin club. Eso sucedió el lunes pasado, cuando Argentina goleó por 5-0 teniendo disponible sólo 14 de los 18 futbolistas de la lista, porque aquellos estaban en Estados Unidos con el seleccionado mayor y Ezequiel “Equi” Fernández se está poniendo a punto tras sobrellevar una molestia muscular sufrida en un entrenamiento con Boca, previo al viaje a suelo francés.

Ya con todo el plantel disponible en la concentración, esta vez Mascherano eligió hacer su último test con gran parte de la base que comenzará el certamen olímpico: Rulli; Gonzalo Luján, Marco Di Césare y Bruno Amione acompañando al capitán Otamendi en la defensa; Cristian Medina, Kevin Zenón, Santiago Hezze y Thiago Almada en la mitad de la cancha, y dos delanteros: Lucas Beltrán y Luciano Gondou.

La formación inicial del Sub 23 argentino reforzado, ante Guinea: Medina, Rulli, Beltrán, Di Césare, Amione, Otamendi (arriba); Almada, Luján, Zenón, Hezze y Gondou (abajo).
La formación inicial del Sub 23 argentino reforzado, ante Guinea: Medina, Rulli, Beltrán, Di Césare, Amione, Otamendi (arriba); Almada, Luján, Zenón, Hezze y Gondou (abajo). - Créditos: @AFA

En el segundo tiempo, al inicio, Leandro Brey reemplazó a Rulli bajo los tres palos; a los 15 minutos ingresaron Joaquín García y Giuliano Simeone en lugar de Otamendi y Gondou. Poco después, Julio Soler y Claudio “Diablito” Echeverri suplantaron a Medina y Zenón. Y tras el único tanto del rival, el del defensor Mohamed Soumah llegando a la media hora de esa segunda etapa, saltó al campo de juego Álvarez por Beltrán.

“Equi” Fernández fue el único que no integró el banco, ya que Mascherano lo considera el mejor jugador del fútbol argentino y desea tenerlo en las mejores condiciones para París 2024. No quiere arriesgarlo antes de jugar por los puntos. El interrogante es si el mediocampista llegará en óptima forma, dada la recuperación contrarreloj que afronta y la falta de ritmo.

El gol de Guinea

En lo que va de la temporada, Fernández jugó en Boca 20 partidos oficiales, en los que marcó dos goles y tuvo un gran rendimiento, opacado solamente por una lesión muscular que lo hizo perderse algunos encuentros. Además, fue pieza clave del Sub 23 que logró la clasificación en el Preolímpico y el club xeneize acaba de rechazar una oferta de 15 millones de dólares por el jugador, algo que llegó desde el club árabe Al-Qadisiya. Para el DT del conjunto argentino Sub 23, el muchacho de 21 años es parte de la columna vertebral del equipo y por eso lo mantuvo en la lista, pese a estar transitando una rehabilitación.

Este miércoles, a las 10 (hora argentina), dos días antes de la ceremonia de apertura de los Juegos, será el debut olímpico frente a Marruecos, el campeón africano, en Saint Etienne, por la primera fecha del grupo B. Después, el sábado 27 de julio, se enfrentará con Irak en el Stade de Lyon, en el mismo horario. Y el tercer partido de la zona será contra Ucrania el martes 30 de julio, en Lyon, al mediodía de nuestro país. Los dos primeros seleccionados de cada grupo avanzarán a los cuartos de final.

En un partido atractivo para el público local, la selección argentina olímpica de fútbol Sub 23 no pudo encontrar el gol ante Guinea y cayó por 1-0.
En un partido atractivo para el público local, la selección argentina olímpica de fútbol Sub 23 no pudo encontrar el gol ante Guinea y cayó por 1-0. - Créditos: @AFA

Un dato para tener muy presente: de pasar a la siguiente instancia, la selección argentina podría tener a la propia Guinea como rival, ya que la misma integra el grupo A junto a Francia, Estados Unidos y Nueva Zelanda. En el seleccionado guineano se destaca Naby Keita, que tuvo un paso por la Premier League en Liverpool, juega en la Bundesliga y, a los 29 años, es uno de los mayores que reforzó al Sub 23 africano.